Sobreprotección y miedos - Podcast #19


¡Bienvenid@s a mi podcast semanal!

No sé si he pillado un resfriado o me ha llegado ya la alergia, pero estoy fatal, sumado a mis mil contracturas, lumbalgia, etc., etc., .... Hecha un cromo. La edad, qué se le va a hacer!

Esta semana he asistido a un concierto musical con los más peques del cole y he alucinado bastante con algunas reacciones ante las intensidades fuertes y fragmentos de más tensión armónica. En el podcast de hoy os lo explico mejor.

Veréis que me he animado a poner una musiquilla de fondo, todo editado con el Audacity, que lo vengo usando hace muchos años ya en mis clases, para arreglar músicas, cortar, duplicar, cambiar la tonalidad, insertar fades in and fades out, etc.

Espero que comentéis el podcast de hoy, a ver si creamos debate o estamos todos de acuerdo.

¡Un abrazo fuerte!

¡Gracias por estar ahí!



¡Hasta el próximo podcast!

¡No faltéis!


Comentarios

  1. Uhmm, no se que decirte, hablas de edades entre 3-4 años y sonidos disonantes que recuerdan a las tormentas y a los truenos. Yo a esa edad podía haber sido perfectamente el niño con pánico extremo porque en una tormenta de verano vi como un rayo reventó un árbol en la piscina pública mientras los que estabamos allí nos resguardábamos en los vestuarios. me gusta la reflexión que haces en el minuto 3:10, todos tenemos miedos, algunos comunes y otros específicos por algo en concreto.
    También dicho esto, mis hijos tendrían miedo de las tormentas, porque con lo que te he dicho les haría ver el peligro de las mismas y entiendo que la mayoría de casos esos sonidos les produzcan incomodación, nerviosismo y busqueda de una seguridad ante algo que atienden como peligroso... Si tuviesen algunos años más, o me hablaras de otros casos más claros donde hay más miedo de lo debido, podría entenderlo o comprenderlo mejor, pero en este caso, no es sobreprotección a mi modo de ver, me gustaría ensñarles desde muy peques que puede ser peligroso y que no y en esa clase, me preocuparía más por los niños que le gustan esos sonidos y disfrutan de ellos que los que puedan dar sintomas de miedo hacia algo que de por si les recuerda a algo malo/peligroso... Y ojo, soy contrario a la sobreprotección porque con los años o se la vas quitando o lo conviertes o: en un "monstruo" que puede hacer de todo sin consecuencias porque los padres le amparan, o por el contrario en alguien con una mente frágil al que cualquier gesto le pueda hacer daño si no están cerca sus progenitores para protegerle. En medio de ese tremendo contraste de ambos casos, hay un camino en el que deben trabajar los padres para dar autonomía a su hijo entendiendo que está bien y que está mal y si está mal que sepan el porqué lo está...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, ante todo, como siempre, muchísimas gracias por pasarte y comentar. Respeto a lo que expones, dudo que estos peques y en particular el que describo hayan tenido una experiencia negativa y desagradable como la tuviste tú. Esta es una reacción más. En el día a día en el cole me encuentro que tienen tantos miedos que antes no tenían! Miedo a ruidos fuertes, o un simple fragmento con más intensidad que les pongo de audición, se tapan oidos inmediatamente. LLevo más de 10 años dando clase y antes no ocurría esto, cada vez más, ya digo. Miedo a cuando apago la luz para trabajar con la Pizarra Digital o ver algo en la pantalla. Miedo o aversión a ensuciarse, no sé, te diría tantos ejemplos! Sigo diciendo que algo se está haciendo mal y que un exceso de protección está llevando a encotrarnos cada vez más con niños burbuja. Las profes de Infantil me lo dicen con frecuencia últimamente: no hay que educar sólo a los peques, ahora también a los padres, pero en plan urgente. Un abrazo y espero que esa experiencia de pequeñito no te haya limitado en tu vida diaria. Gracias por estar ahí!

      Eliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo respecto a lo que expones aquí.
    A mí personalmente aún a duade hiy los truenisme siguen dando respeto, pero es un probkprode ruido fuerte ya que no me gustan ( petardos,portazos, truenis,etc) pero es algo mío y no queriq que mi hija de 4 años lo heredara, por lo que siempre que hay petardos o truenos, en casa es algo normal....
    Intento ( aunque me cuesta un poquito) que mi hija no viva en una burbuja. Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Carol! No pasar nuestros miedos a nuestros hijos, eso es importantísimo, y no ayudarles a crecer en una burbuja genial. Gracias por comentar! Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Estoy en Bloguers!