Leonardo Da Vinci: escritura especular, con visión de futuro

El post de hoy es un pequeño homenaje al artistísimo Leonardo Da Vinci. Y no sólo al artista, pintor, escultor, músico, también al pensador y filósofo, escritor y poeta, científico, anatomista, ingeniero, inventor, arquitecto… ¿Se puede ser más polifacético? De pinturas se le conocen pocas pero todas ellas sublimes, como La Gioconda, que ya os presenté hace unos días, La Última Cena o La Anunciación


Da Vinci sabía de su talento. ¿Cuál de ellos?, os preguntaréis. El don de ver más allá. Ese era el motivo por el cuál muchos de sus textos fueron escritos como os escribo hoy a vosotr@s las profecías que vienen a continuación, en escritura especular o de espejo. Si os cansáis de leer en algún momento, os recomiendo colocar un espejo perpendicularmente al texto. Da Vinci utilizaba este tipo de código para mantener en secreto sus profecías y afirmaciones, que eran avanzadísimas en aquella época. Ahora se usa en las ambulancias por ejemplo, para que los coches de delante lo lean rápidamente mediante el espejo retrovisor. 


¿Cómo se puede vivir en el siglo XV pensando en siglos más adelante? Hoy quisiera acercaros un poco al don sobrenatural de un hombre, que no vivió “especulando” precisamente, por la escritura especular digo, sino analizando el “ahora”, para descifrar el futuro.

Os paso a comentar una serie de profecías del fiorentino que me han llamado la atención, y que en su momento no fueron más que frases.

oirefsimeh un ne nétse euqnua nárazarba y náracot ,náralbah es sodoT”
.”saugnel savitcepser sus odneidnerpmoc ,etnerefid

¿Cómo podía saber que siglos más adelante podríamos comunicarnos con tanta facilidad? Sabemos que Leonardo inventó la hélice, que no el helicóptero (1940). Supongo entonces que debió suponer, valga la redundancia que podríamos movernos sin dificultad por todo el mundo y aprender unos de los otros, procurando conocer y utilizar el idioma de los demás. También podría referirse en sentido no tan real a la comunicación virtual que existe hoy en día gracias a Internet.

,seroloc sol ertne áritsixe aicnerefid anugnin euq ne áragell otnemom lE”
.”sorgen nárevlov es sodot euqrop

¡Qué gran verdad! ¿No os da la sensación, atendiendo a las últimas noticias y viendo los últimos sucesos, mundiales y no tan mundiales,  que poco a poco todo se va tiñendo de un color muy oscuro? Y relacionado con este, viene el siguiente punto:

.”anamuh etreum al ed asuac al ne náritrevnoc es sanamuh sarbo saL”

Recordemos que Da Vinci fue inventor, y no de casualidad. A parte de la hélice como os he comentado antes, también ideó las tijeras, el bote de remo, máquinas textiles, el anemómetro, para medir la velocidad del viento, pero también armas de guerra. Es decir que, Leonardo era capaz de inventar utensilios útiles para la vida diaria y no tan diaria, pero también de connotación negativa o que se pueden utilizar para destruir. ¡Cuántas veces hemos oído que le propio ser humano es el que acabará con el planeta que habita! Pensemos en el cambio climático y cómo hemos llegado hasta él. Pensemos en las penosas guerras, y ya no sólo las de verdad o como las de toda la vida, las más sangrientas, las más injustas, también las virtuales, que ya no se llaman guerras frías, yo las llamo invisibles, pero qué daño nos están haciendo.

Estas dos profecías que vienen a continuación no he sabido descifrarlas, la verdad y mira que les he dado vueltas. Os las dejo a vosotr@s, que sé que os encantan los retos difíciles y sobre todo averiguar significados. Dejadme vuestras conclusiones en comentarios, por favor.

.”esreac olós noc nedrogne euq sol náres sohcuM”

y ,setnesua sol noc náralbah ,esrevom nis náranimac serbmoh soL”
.”odalbah naíbah on seneiuq a nárahcucse

Anticiparse. Eso es lo que hacía continuamente Leonardo Da Vinci. Era un avanzado de su época. Quizás hoy es más complicado serlo, pues todo va a una velocidad extrema. ¿De qué manera pensáis que podemos anticiparnos hoy en día la personas de a pie? En el día a día, en nuestras pequeñas cosas. ¿Damos valor a la práctica de anticiparse? ¿O, vivimos tan al día que nos es imposible? ¿Tenemos tiempo para pensar más allá?

A veces me ocurre como hoy, que acabo con más preguntas de las que tenía al principio. Aunque dicen que es bueno cuestionarse…

SOLUCIÓN A LA ESCRITURA ESPECULAR:

“Todos se hablarán, tocarán y abrazarán aunque estén en un hemisferio diferente, comprendiendo sus respectivas lenguas”.

“El momento llegará en que ninguna diferencia existirá entre los colores, porque todos se volverán negros”.

“Las obras humanas se convertirán en la causa de la muerte humana”.

“Muchos serán los que engorden con sólo caerse”.


“Los hombres caminarán sin moverse, hablarán con los ausentes, y escucharán a quienes no habían hablado”.

Comentarios

  1. Me han encantado las profecías, lo desconocía y tú las has puesto con el método de cómo se ven a través de un espejo que el utilizaba para mantenerlas en secreto. Aparte fue un gran visionario y se adelantó varios siglos a la realidad actual. Gracias por el post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa por tu aportación! Sabes que eres siempre bienvenida a este espacio de reflexión. Cuando estuve leyendo sobre el tema, me fascinó cómo de veraces eran esas afirmaciones hoy, y ahora podemos decir, a ver es que es muy obvio, pero es que hablamos de muchos siglos atrás. Desde aquí no podemos más que seguir transmitiendo el arte y los aprendizajes de dichos artistas.

      Un besote guapa y ánimo!!

      Eliminar
  2. Padrisimo!! Te leia y recordaba un poco del libro del Codigo Da Vinci. Oye tu blog esta super genial!!!👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí el libro y me gustó! Me alegro de que te guste el blog, pásate cuando quieras! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me cuestiono, cual es el efecto que genera en el cerebro leer y escribir de manera especular.
    Si uno de los grandes genios como Da Vinci, y hasta las cartas de invitación a fiestas de los Rothchild son de esta manera especular, ha de tener un impacto muy seria en la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tú, pero lo desconozco. Creo que tiene que incidir de manera brutal a nivel cognitivo.

      Gracias por comentar y disculpa la tardanza en contestar. Tenía el blog en pausa y justo he vuelto hoy y he visto tu comentario.

      Suelo contestar rápido a los comentarios, disculpa 🙏🏻

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Estoy en Bloguers!