Emociones y gestación subrogada

¡Cuánto debate con el tema de la gestación subrogada! Y, ¡cuántos extremismos! Cada vez que alguien saca el temita en cualquier red social, se arma la de San Quintín, incluso se llega a faltar al respeto, con las maneras de expresar opiniones, porque señores y señoras, ¡no todo vale! Ya va siendo hora que alguien ponga límites en la llamada libertad de hoy, aunque sea una piltrafilla como yo. No os preocupéis, que no voy a avivar el fuego con este post. Ya sabéis la línea que intento seguir siempre, que es la de las emociones; y ese es mi único objetivo hoy. 

¿Qué sienten cada una de las partes de un proceso como tal? Pero, a la vez pienso, ¿quién soy yo para explicar lo que siente otra persona, por mucho que me documente sobre ello? Es por eso que he recurrido a mi querido Twitter una vez más, para encontrar alguien dispuest@ a compartir con tod@s nosotr@s algo tan íntimo y cargado, no sólo de valores, sino también de sentimientos.

“Preparando post sobre gestación subrogada, busco poder hablar con cada una de las partes si es que habéis vivido el proceso. Sé que no será fácil, por intentarlo. Soy consciente de la polémica que trae siempre este tema, sólo quiero tratar la parte más emocional, no entrar en debates, DM please!”

Este fue el tweet sin las abreviaturas que usé, sino no me cabía todo el mensaje, a pesar de los 280 caracteres permitidos. Algún que otro RT recibió, de mis grandes y fieles seguidoras, que desde aquí os mando un gran abrazo de agradecimiento por estar siempre ahí; ya sabéis quienes sois.

……………..


Después de varios días sin obtener respuesta a mi petición o llamamiento en Twitter, he reconsiderado la manera de dotar de contenido este post. No creo que haya muchos casos de gestación subrogada en mi TL, y entiendo que siendo un tema tan polémico, éticamente hablando (derecho reproductivo y libertad individual versus explotación, relacionada con cuestiones de clase social e incluso de raza), los pocos casos que haya, dudo que quieran hacerse visibles, tanto una parte como la otra. Y lo entiendo perfectamente. 

Es por eso que, aunque no soy nadie, como he dicho anteriormente, para hablar de los sentimientos de los demás, no voy a hacer eso exactamente hoy. Lo que voy a intentar es analizar las dos partes, procurando no entrar en el famoso debate; ni debo, ni tengo ganas.

Identifiquemos primero las partes implicadas en el proceso de gestación subrogada, directa o indirectamente: gestante, padres/madres intencionales, hijo/a de los padres/madres intencionales, hijo/a de la gestante y otros familiares.

Como podéis comprobar, estaba bien equivocada cuando pensaba que todo se reducía a sólo dos partes. Mientras descubría que habían muchos más protagonistas en esta historia, más de los que yo creía al menos, he pensado una manera de definir perfiles, sin mojarme a penas nada en las emociones de los demás. 

No quiero hacer sentir mal a nadie, así que en vez de afirmar, cuestionaré, y dejaré adjetivos calificativos en el aire, como volando. Si queréis, los cogéis y los hacéis vuestros, a vuestro antojo, sino dejad que sigan su viaje y aterricen donde quieran.

GESTANTE
Generosa? Altruista? Necesitada? Amiga? Fría? Racional? Desinteresada? Oportuna? Materialista? Fuerte?

PADRES/MADRES INTENCIONALES
Esperanzados? Liberales? Desesperados? Entregados? Ilusionados? Agradecidos? Felices? Valientes? Ganadores? Motivados? Sobreprotectores?

HIJO/A DE PADRES/MADRES INTENCIONALES
Sorprendida? Sobreprotegido? Mimado? Informado? Sensible? Agradecido? Feliz? Curioso? Cariñosa? Liberal?

HIJO/A DE LA GESTANTE
Engañado? Informada? Triste? Decepcionada? Frío? Curioso? Comprensiva? Feliz? Liberal? Bloqueado? Intransigente?

OTROS FAMILIARES
Incrédulos? Comprensivos? Empáticos? Críticos? Liberales? Ilusionados? Estafados? Decepcionados? Volcados? Sobreprotectores?

Veréis que muchos se contradicen. Otros se repiten. Como he dicho, no quería crear debate, pero sí haceros reflexionar; ya sabéis que lo suelo hacer siempre que puedo. Un tema peliagudo el de hoy, en el que deberíamos hacer un esfuerzo todos, por ser un poco más empáticos y ponernos en el lugar de cada uno de los implicados.

Nada fácil debe haber sido el camino para haber llegado hasta ahí. Nada fácil tampoco, gestar y desprenderte de él o de ella para siempre. ¡Aixxx! ¡Lo siento! Me he vuelto a centrar en dos partes. Y, además he encendido sin querer una pequeña chispita de polémica, pero ya me callo. 

A veces, calladita estoy mejor. 

Shhhh……

Comentarios

¡Estoy en Bloguers!