Entrevisto a 6 donantes

El de hoy es un post muy muy especial. La verdad es que cuando lancé el tweet…

“Alguien que sea donante de sangre en mi TL? Y esté interesado/a en contestar preguntas a modo de entrevista para incluirlas en post mes que viene? DM please!!! (besitos)”

…no pensé que fuera a obtener tantas respuestas, y de manera instantánea. El mundo está lleno de mucha generosidad y buen hacer. Me han sorprendido gratamente. Es por ello, que quiero aprovechar para agradecerles públicamente el haber compartido conmigo, y ahora con vosotr@s su experiencia en torno a las donaciones. 

No me enrollo más y disfrutad de las entrevistas, todas valiosísimas; estoy segura que os encantarán. Son 6 mini entrevistas que os dejarán muy buen sabor de boca, ya lo veréis.

Tina o @Critheann en Twitter, se define así: “37 años haciendo limonada. Fan del DIY y las manualidades. Cocinillas por afición. Gordaka por gusto. Friky por placer.” ¡Disfrutad de sus respuestas!

¡Hola, Tina! Muchas gracias por participar en el post de hoy. Ahí van mis preguntas. Espero no robarte mucho tiempo.

¿De qué eres donante, Tina?
Soy donante de órganos desde los 18 años y 2 meses, cuando me saqué el carnet de conducir. De sangre desde los 24 años, porque antes no llegaba al peso (¡ay, que bonita época!). Y de médula, desde hace poco. Pensaba que al ser donante de sangre ya eras de médula, y resulta que cuando llamé para conocer mi HLA-C me dijeron que no lo era, y “pallá” que fui.

Tenía entendido que eras donante desde antes de la mayoría de edad, ¿es así?
La primera vez que doné algo fue a los 17 años. Parte de mi melena y la de algunas amigas más, se usaron para hacer una peluca a otra chica, que estaba a mitad de su primer ciclo de quimio; todo salió bien.

¡Qué bonito todo lo que nos estás contando! Me gustaría seguir leyéndote…
Siempre he pensado que el pelo crece, la sangre y la médula se regeneran, y que cuando me muera, aprovechen lo que puedan, que yo ya no le daré uso. Se que esos gestos, que para mí no suponen más esfuerzo que un pinchacito (o un corte de pelo gratis), pueden ayudar, y mucho, a alguien. Pueden ayudar a que sanen antes, lleven mejor su enfermedad, mejoren su calidad de vida o incluso puede que le salven la vida.

¿Qué le dirías a alguien que todavía no ha donado?
Imagina a tu súper heroína favorita. Imagínatela con los brazos en jarras y la capa al viento plantada en la mitad de la calzada, con gente aplaudiéndola tras salvar la vida a media docena de personas. Imagínate que se quita la máscara y que debajo de esa máscara estás tú. ¿A que mola la sensación? Pues hala, a salvar, digo, ¡a donar!

Gracias por tus respuestas Tina. Ha sido un placer leerte.

Raquel o @paseandoconeloy en Twitter se define como una enamorada de su peque, ¡loquita le tiene!

¡Hola, Raquel! Gracias por participar en el post de hoy y dedicarnos tu tiempo.

¿De qué eres o has sido donante?
Hace años fui donante de sangre (quiero volver a donar pronto) y actualmente soy donante de médula.

¿Por qué te hiciste donante?
Nunca me han gustado las agujas, pero un día, en una revisión en el hospital vi que se necesitaba sangre y me dije, ¿por qué no? Fui una vez y me gustó. Me sentí bien, por lo que cada 6 meses iba al hospital. Luego llegó una operación practicada a mi padre de alto riesgo, donde necesitó mucha sangre y me sentí muy en deuda con todos ellos, por lo que durante la operación también fui a donar. Cuando empecé con los tratamientos de fertilidad lo dejé, y desde que nació el niño ya no he vuelto, por lo que llevo cerca de 6 años, pero quiero volver. Hace 1 año más o menos fui a hacerme donante de médula. Es algo que de primeras me daba mucho miedo, pero después de informarme, fui sin dudarlo.

¿Qué emociones o valores te vienen a la cabeza si te digo “donación”?
Bondad, altruismo. Me emocionaba mucho cuando iba a donar y tenía que esperar. Me gusta mucho ver a la gente unida por una buena causa.

¿Qué le dirías a alguien que todavía no es donante?
Que sin duda se haga. No cuesta nada y se ayuda muchísimo. Es un pequeño gesto que tiene un gran fin.

Muchísimas gracias Raquel, por dedicarnos tu tiempo y compartir tu experiencia con nosotr@s.

**************

Helen o @jelen08 en Twitter es ingeniera informática y también mamá. Aunque tiene poco tiempo libre, sus aficiones rodean los libros, el cine y los postres.

¡Hola, Helen! Ante todo muchas gracias por colaborar en el post de hoy. Espero no robarte mucho tiempo.

¿De qué eres donante, Helen? 
Soy donante de sangre. Intenté donar el cordón umbilical, pero en mi hospital no lo recogían. 

¿Qué es lo que te motivó a ser donante de sangre?
Siempre había querido serlo. Pero después de una operación que le practicaron a mi madre en la que le tuvieron que hacer una transfusión, me decidí. Quería devolver lo que habían hecho por ella.

¿Qué le dirías a alguien que todavía no es donante?
Que es algo importante, que no cuesta nada y ayuda a mucha gente.

Muchísimas gracias por tu tiempo Helen.
De nada, un placer. Si esto ayuda a concienciar, ¡estupendo!

Miren o @Izarzuri1983 en Twitter se define como una politóloga orgullosa de ser de la generación del cambio, eso sí… desde su puesto de administrativa. Miren es una trimadre orgullosísima de toda su familia.

¡Hola, Miren! Muchas gracias por atender a mi llamamiento. Quisiera hacerte unas preguntas muy breves.

¿De qué eres donante, Miren?
Soy donante habitual de sangre. He intentado ser de médula, pero por más que me he inscrito en la web, nunca me llaman.

¿Podrías facilitarnos la web? 

Muchas gracias.

¿Cuándo fue tu primera donación?
La primera vez que doné fue el día de mi 18 cumpleaños. Tenía muy claro que era mi responsabilidad ser donante.

¿A qué te refieres cuando dices que “era mi responsabilidad”?
Me refiero al hecho de que formar parte de una comunidad o sociedad, conlleva una responsabilidad hacia ella. En la voluntad de querer una buena convivencia está la aportación que cada uno da para la misma, y creo que esa es la responsabilidad que cada uno tenemos. Unos podrán dar más y otro menos, según sus posibilidades, pero siempre por y para la convivencia en la comunidad.

Si tuvieras que resumir en pocas palabras lo que significa “donación” para ti, ¿cuáles serían?
Responsabilidad y orgullo.

¿Qué le dirías a alguien que no ha donado nunca?
Me parece una responsabilidad como ciudadana. Es una acción que no lleva más de 15 min y que salva vidas. Creo que no hacen falta más argumentos.

Muchas gracias por contarnos tu experiencia Miren. Estoy segura que tus respuestas ayudaran a concienciar a muchas personas.

*********

@AnnabelVB se define como “gamer de corazón”, madre trabajadora sin tiempo libre, una mamá bloguera más.

¡Hola, @AnnabelVB! Ante todo, muchas gracias por dedicar tu tiempo y participar en esta entrevista.

¿De qué eres o has sido donante?
He sido donante de sangre, de leche materna y soy donante de órganos.

¿Por qué te hiciste donante?
Si te digo la verdad, no me acuerdo. Creo que de mis años de voluntariado. ¡Siempre he estado muy concienciada con estas cosas!

¿Qué emociones o valores te vienen a la cabeza si te digo “donación”?
¿Sabes? Lo que más me viene a la cabeza es: ¿por qué no lo hace todo el mundo? Pensar que es tan fácil ayudar a los demás, con algo como sangre o leche, ¡que a mí no me cuesta nada dar!

¿Qué le dirías a alguien que todavía no es donante?
Si tú o alguien de tu familia lo necesitara, ¿te gustaría que hubiera reservas de sangre? ¿De leche materna? ¿Un órgano disponible? Si la respuesta es que sí, entonces no debería haber más excusa…

Muchísimas gracias por tus palabras. Agradezco muchísimo tu colaboración.

@anti000 también podéis encontrarla en Twitter, bajo el lema “Hay cosas que no están hechas para pensar, sino para vibrar con ellas”.

¡Hola, @anti000! Gracias por dedicarnos tu tiempo. Seré muy breve.

¿De qué eres donante @anti000?
Soy donante de sangre y de órganos. 

¿Por qué te hiciste donante?
Me pareció lo más solidario y lo más lógico. Tuve que esperar a cumplir 18 años y aún así, otro tiempo más porque no llegaba al peso mínimo (50Kg). Donante de órganos me hice también a los 18 años, en cuanto pude.

¿A dónde te dirigiste para ser donante de órganos?
Busqué ser donante de órganos en internet y me redirigió a la web de la Asociación de Trasplantes. Luego me enviaron una tarjetita “soy donante”; ya no la llevo encima porque de esto hace 20 años y ya está todo informatizado, supongo.

Si tuvieras que resumir en pocas palabras lo que significa “donación” para ti, ¿cuáles serían?
Solidaridad, amistad, felicidad, ...

¿Amistad?
Amistad me sugiere en el sentido de que al ser solidario, donando, sobretodo algo tan tuyo, se crea una relación muy cercana a la amistad.

¿Qué le dirías a alguien que todavía no es donante?
Le diría que si tiene alguna duda, intentaría resolvérsela o indicarle donde puede resolverla y que a qué espera para serlo, no entiendo que alguien no sea donante. 

¿Por qué motivos no lo entiendes?
No entiendo que la gente no sea donante, supongo que por un punto de vista ateo, una vez muerto no te sirven para nada los órganos, ¡y puedes salvar vidas! Exceptuando problemas de salud que lo impidan, no entiendo el no donar tus órganos.

Muchas gracias por contar tu experiencia y compartirla con todos nosotros. Un placer.

Llegados a este punto, no me queda más que agradecer la colaboración de todas; ha sido un aprendizaje de vida enorme leeros. A la vez, montar las mini entrevistas me ha entretenido de una manera muy grata. Estoy segura que habéis ayudado a la concienciación de ser donante, de largo. 

¡Muchas gracias, de verdad!


Comentarios

  1. A ver si mucha más gente se anima a donar! Da algo que no se puede fabricar, imprescindible y que salva vidas.
    BrazB por el post, ojalá llegue a mucha gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Elena! Agradezco muchísimo vuestra colaboración, de verdad. Un abrazo fuerte!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Estoy en Bloguers!