Los sueños no caducan


Hoy tengo el gusto de presentaros a Mar, @cuentoscaramelo escritora de cuentos infantiles y maestra, aunque no ejerza. Es autora del libro “Cuentos de Caramelo”. Nosotros ya lo tenemos en casa hace tiempo y quisiera expresaros en pocas palabras lo que sentí al recibirlo: me pareció un libro auténtico, me explico, único, tierno, de esos que llegan, porque tienen una esencia inexplicable, y ahora lo entiendo, es el amor que le pone Mar a todo lo que cuenta; hasta los dibujos son realizados por ella misma. 

Es un libro que recoge varios cuentos. Todos tienen su moraleja; la transmisión de valores a través de ellos es magnífica. No os cuento más, porque tengo la suerte de poder contar con su participación en mi blog, y ella misma os lo explicará mucho mejor. Hoy no os contará ningún cuento, bueno sí, el de su vida, el de sus sueños, y de cómo se han hecho realidad. Os dejo ya con Mar. Disfrutadla.


Para comenzar quiero dar las gracias a Silvia, por darme la oportunidad de compartir aquí mi experiencia como escritora de cuentos. Es un placer hacer una pequeña incursión en su blog.

Si entendemos que una escritora de cuentos es una persona, que publica sus cuentos a través de una editorial, que los distribuye por todas las librerías de España…, ese no es mi caso. Sin embargo, si una escritora de cuentos es una persona que escribe desde el corazón, con sentimiento, teniendo en cuenta el punto de vista de los niños y niñas,y que escribe con la intención de transmitir valores positivos,ese es mi caso. 

Siempre me ha gustado escribir cuentos, desde pequeña, y fascinada desde siempre con el mundo infantil, conseguí una diplomatura en Educación Infantil y Primaria. Pero la enseñanza no parecía ser mi camino, y he tenido trabajos que nada han tenido que ver con el mundo de la educación. Quiero contar esto porque es una manera de contextualizar lo que vino después.

El pasado 23 de junio se cumplió el primer aniversario de la salida a la venta de mi primer libro de cuentos “Cuentos de Caramelo”.Toda la vida he estado escribiendo cuentos que sólo mis hijas conocían, bueno, en realidad, muchos los escribí para ellas, pero pensar en publicar me resultaba algo muy lejano. Pude contactar, casi por casualidad, con una editorial que aceptó la autopublicación de mi libro. Yo debía pagar los gastos de maquetación e impresión, pero a mí me parecía una buena manera de empezar. De hecho, hicieron un buen trabajo con la maquetación y el libro quedó precioso. Aunque, la editorial no se hacía cargo de la distribución, con lo cual, darlo a conocer resulta complicado. Aunque yo sigo en ello.

Tengo la suerte de contar con la colaboración de Librería Goyo, importante librería ubicada en Valladolid. Es, únicamente, en esta librería donde se vende mi libro de manera directa, y si alguien me lo pide por redes sociales, ellos lo envían a cualquier sitio de España sin cobrar ningún margen de ganancias. El beneficio económico para mí es muy pequeño, por eso no puedo distribuirlos a ninguna librería, porque no puedo permitirme ningún intermediario. Pero para mí, ahora lo importante es que el libro se conozca y se lea, porque creo firmemente en el valor pedagógico de mis cuentos, y si se conoce, gustará seguro. 

Y mientras tanto, intento contactar con alguna editorial que acepte publicar mis cuentos, o por lo menos, que simplemente valoren mi trabajo y me hagan una crítica positiva o negativa, que me sirva para seguir trabajando para mejorar. Aunque de momento no he conseguido ninguna de las dos cosas. Pero yo estoy contenta con mis “Cuentos de Caramelo”, porque ya han llegado a muchos niños y eso es lo que quiero. Lo que ahora me da una gran satisfacción es que los niños los lean o los escuchen, y que reciban el mensaje que yo quiero transmitir.

Mi sueño ya se ha cumplido.

Mi sueño de publicar un libro se ha hecho realidad. Cuando enviamos un libro a cualquier parte de España, y una persona que no conozco valora positivamente mis cuentos, eso me da una gran satisfacción. Aunque mis “Cuentos de Caramelo”no me han dado ningún beneficio económico, no es lo que más me importa en este momento. Lo que ahora me importa es que mis cuentos vuelen por ahí y que el viento decida qué niños lo van a atrapar.

Estoy convencida de que para cualquier persona y en cualquier faceta los sueños se pueden cumplir.Y lo más importante, como dice el título de este post:

LOS SUEÑOS NO CADUCAN

Cualquiera, en cualquier momento de la vida, podemos proponernos luchar por aquello que queremos, porque con trabajo e ilusión tenemos muchas posibilidades de conseguirlo.Deberíamos transmitir esta reflexión a los niños. Es tan importante su rendimiento académico como esperar lo mejor de ellos. Porque cuanto mayores sean nuestras expectativas, es más probable que ellos se sientan más capaces y respondan a ellas, o incluso las superen. Debemos convencer a los niños de que si lo pueden soñar, lo pueden conseguir.

Y yo, fiel a esta filosofía, cojo mis libros y mis personajes hechos con lana y me voy por ahí a hacer presentaciones y cuentacuentos,para que los niños conozcan a Pedrito Caracol, a la Galleta, a la Luciérnaga Lucía y a la Mariquita Lola. Y me siento como Will Smith en la película “En busca de la felicidad”.


Comentarios

  1. Un trabajo estupendo Mar, se nota que lo haces con pasión. Imagino lo complicado que debe ser hacerse un hueco en el mundo literario, pero con tu talento y tu esfuerzo seguro se obtienen resultados. Voy a difundir por todas mis redes sociales tus trabajos.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comunico a Mar, Bibiana. Seguro que está encantada de leerte. Es precioso lo que comentas. Te estará súper agradecida. Y yo también a ti, por estar siempre ahí. Un abrazo fuerte!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Estoy en Bloguers!