Comparto formación: Jugando con las mates, de 3 a 5 años (I)


Hoy os traigo uno de aquellos posts que me hacen mucha ilusión. ¿Por qué? Primero, porque el curso pasado ya quisiera haber escrito uno bajo la misma temática, pero el día a día me atrapó y se me pasó. Pero principalmente, el entusiasmo por escribiros viene dado hoy por la necesidad de compartir conocimiento, haceros partícipes de algo que he vivido hace unos días. Se trata de una de las formaciones que nos ofrecen a los profes, de vez en cuando en nuestro centro educativo. Compartir enriquece, y eso es lo que quiero hacer hoy, enriqueceros con una serie de propuestas matemáticas, que seguro muchos ya conocéis, pero si más no, recordároslas o, en todo caso, ampliarlas.

Como veis, la entrada de hoy corresponde a la primera parte; la segunda, la publicaré en dos semanas. Esta primera parte comprenderá básicamente propuestas matemáticas para Educación Infantil 2º ciclo (de 3 a 5 años, aproximadamente). Y de aquí a quince días, os dejaré la segunda parte. La idea inicial era hacerlo todo en uno, pero con fotos y demás quedaba demasiado largo. Os hablaré de propuestas educativas para trabajar las mates con los peques, concretamente del bloque “numeración y cálculo” pero de una manera lúdica, manipulativa y lo más vivencial posible. Más adelante os haré un nuevo post, pero con propuestas para Educación Primaria – Primer Ciclo.

Como anécdota y para que me sirva de introducción, mi padre, el abuelo de mi peque de 3 años, me preguntaba el otro día si en P3 ya les enseñaban a sumar. Parece que los años le han hecho olvidar algunas etapas educativas. Le contesté que no, evidentemente, no de manera sistemática como él entiende la suma (ya sabemos, la gente de antaño), y que lo único que importa ahora es que conozca los números y los asocie a cantidades, es decir que aprenda a contar. Y eso es exactamente lo que perseguimos los maestros en la etapa infantil, que el niños o niña despliegue la capacidad de contar. Para ello hay que dotarlo de tantas vivencias como sean necesarias, para que desarrolle el conteo; darle cosas físicas para contar.



Nadie puede entrar en el cerebro del infante y provocarle saltos, es decir que, primero hay que ofrecerle propuestas atractivas para despertarle el deseo de contar.

Ejemplo 1: Treasure hunt y Montessori

Este es el tipo de propuesta que seguramente habéis utilizado con vuestros hijos para otro fin o el mismo, quién sabe. Una bandeja, la llenamos de harina por ejemplo y escondemos en ella alubias, avellanas, garbanzos, etc. El niño necesitará un colador, con él irá encontrando lo que se le pide a la vez que irá colando la harina; en un cartulina por ejemplo, irá colocando lo que encuentra; podemos haber dibujado la silueta de lo que busca, tantas siluetas como alubias hay, etc. Podemos escribir al lado la grafía del número, para que asocie la cantidad con el número. O sólo la grafía, si el niño es mayor. O sin grafía. Depende lo que nos interese trabajar.

Ejemplo 2: Párking

Esta propuesta es muy adecuada para trabajar el conteo unitario. Como veis en la fotografía, se trata de un párking con las plazas distribuidas de maneras diferentes; hay varias plantillas, como veis fáciles de hacer. Le preguntamos al niño: “¿cuántas plazas de párking tienes?”. Después de la respuesta, seguimos con la conversación: “Ahora te voy a aparcar unos coches (y vais poniendo algunos coches de juguete en algunas plazas). Con esto, estamos reduciendo las plazas de coche libres de las que va a disponer, y a la vez estamos poniendo “barreras”, para que no vuelva a contar de uno en uno en línea, por ejemplo. Preguntamos: “¿Cuántos coches necesitas para cubrir las plazas que te quedan? 



Se pueden hacer variantes, como en medio del juego decirles a todos los participantes que nos den 5 coches cada uno, de manera que trastocas de nuevo su esquema mental. O añadir un nuevo vehículo, como una furgoneta, que ocupará dos plazas, porque es más grande. Y de nuevo propiciamos el diálogo, como antes.

Ejemplo 3: Dominó inusual

El dominó es un juego que está siempre presente en las aulas, pero el dómino típico que conocemos. ¿Qué pasa con este? Que al final, el niño memoriza visualmente la disposición de los puntos, y con esto la asociación con el número. 


Con estas fichas, que puedes realizar tu mism@, tenemos un dominó con puntos que no están en su posición habitual, y se puede ir variando. La manera de jugar es como el dómino tradicional. Ya veis que con cartulina y con adhesivos de círculos lo tenéis hecho rápidamente. Con esta propuesta propiciáis el deseo de contar.

Ejemplo 4: Sigue la receta

Esta propuesta es un poco rollo simbólico conjugado con un poco de imaginación y creatividad. Cogéis una olla grande de verdad y disponéis de material diverso al lado, tipo cintas de colores, caracolas, palos, bolas, conchas, etc. Os preparáis una buena receta, plastificada quedará más mona y consistente. La receta culinaria podría titularse “Sopa Marinera”, o similar. Ahí detallaréis con puntos o símbolo numérico la cantidad de cada ingrediente que necesita, y el niño irá echándolos a la olla, a medida que va siguiendo la receta. Cuando acabe, mezclará bien con la cuchara, haremos el paripé de olerlo y dramatizar la escena, y decirle: mmmm… ¡qué bien huele!

Ejemplo 5: Perlas Montessori y colgador

No sé si conocéis las perlas Montessori. Como veis en la foto, es un material muy manipulativo, dónde la unidad está claramente marcada. En el colgador de madera, con los números en fichas de madera también, puestos previamente en la parte superior, en orden o no (no puede verse en la foto, disculpad). El niño irá colocando las cadenitas de perlas. 




También puede hacerse sin colocar el número arriba; que el niño distribuya las cadenitas aleatoriamente dónde quiera y luego, él mismo coloque la pieza de madera con la grafía del número impreso en el sitio que le corresponde. Si conocéis las típicas regletas de madera para trabajar las unidades, decenas, …, comprobaréis que son mucho más abstractas que las perlas Montessori.

Tengo muchas más propuestas para esta etapa de Infantil, pero las compartiré con vosotr@s en una semanita. ¡¡No os las perdáis!!


¡Un abrazo y mil gracias por estar ahí!



Comentarios

  1. Silvia,me ha encantado tu post!!! Además he cogido alguna idea para realizar durante mis prácticas 😊
    Y, por cierto, mejorate!!!😘

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    Respuestas
    1. Judith! Qué bien que te haya gustado!! Y que te sea de utilidad me encanta no, lo siguiente. Aixxx quiero volver a mi casita ya :-( con mi nena... un abrazo fuerte guapetona!

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