Literatura Infantil: El pollo Pepe y los números


Hacía tiempo que escuchaba “El pollo PEPE” por las redes sociales. Siempre hablaban bien de él, y ahora que SM me ha dado la oportunidad de leer uno de la serie a mi peque, puedo decir que no sólo es gracioso el título, sino que persigue diferentes aprendizajes, muy interesantes para la etapa madurativa en cuestión.

“El pollo PEPE y los números” es un libro con solapas catalogado para niños de 3 años. A pesar de lo que dice el título, no sólo acerca los números a los peques, sino también los colores y vocabulario relacionado con el mundo de los animales y las hortalizas. 

El formato del libro es pequeño, manejable para los más pequeños y sus manitas. Es de cartón y contiene 8 páginas gruesas, con sus correspondientes solapas (contando las solapas, el nº de páginas sube). Los colores primarios están presentes en cada una de ellas, y el protagonista, el pollo Pepe, también.


El título original del libro es: CharlieChick Counting. Me ha parecido curioso citarlo, ya que Charlie y Pepe no tienen mucho parecido. Bromas a parte, como veis, ha sido publicado por primera vez en Reino Unido en el año actual, 2018. Su autor es Nick Denchfield, especializado en libros pop-up desde 1996. De las ilustraciones se ha encargado Ant Parker. Uno de los aspectos que más valoro de este libro, es que tiene el sello de Macmillan, que como muchos sabéis, es una editorial muy utilizada aquí en España, en la asignatura de inglés en la enseñanza obligatoria.

Parece que de primeras, el pollo Pepe sabe contar muy bien, pero las solapas y lo que hay escondido detrás de ellas, le juegan malas pasadas. Esto servirá al pequeño lector para empatizar más con él, con Pepe y aprender a reconocer no sólo la cantidad, sino también la grafía de los números del 1 al 10.


Personalmente, mi hija hará los 3 años en 3 semanas, y los números ya los incorporó a su vocabulario de manera natural hace ya unos meses, por lo que oía y por puro interés y motivación a la hora de jugar con sus cosas; también a la hora de disfrutar de experiencias variadas, desde acompañarme a la compra, fijándose que había cogido dos tabletas de chocolate blanco o tres cartones de leche, o ir de excursión contando los caballos que encontramos en un establo durante nuestra ruta verde por Andorra. 

El caso es que este libro nos vino genial, porque como sabéis el conteo se va asimilando a partir de los 3 años, es decir el adjudicar cada número a cada objeto. Hasta ahora, mi peque lo que hacía era cantar los números en orden porque había aprendido de memoria del 1 al 5 por ejemplo, la cantinela, pero no relacionaba cantidad con número aún, no le daba significado, y ahora gracias a libros como este y otras actividades de refuerzo ya lo va consiguiendo. No hay ninguna prisa, respetamos su ritmo. 

Para finalizar esta reseña, pienso que es un libro que atrae a los más pequeños sobretodo por sus vivos colores en los dibujos, por la simpatía del protagonista y porque los pop-ups siempre son apuesta asegurada.

Aquí os dejo un video de Literatura Infantil y Juvenil SM a propósito de otros títulos de la colección del pollo Pepe:





¡Un abrazo y mil gracias por estar ahí!




Comentarios

  1. Madre mía, el Pollo Pepe, la de horas que se habrá llevado!
    No sé que tiene, además de una barriga y patas gigantes.. jajajaja. Que les vuelve locos.
    Un besote, Silvia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es gracioso el personaje, hasta a mí me atrae el nombre jejeje me quedo parada de la fuerza de un libro, un cuento, una historia, es que les abre la mente de una manera maravillosa, gracias por comentar preciosa!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Estoy en Bloguers!