Literatura Infantil: Lolo y sus amigos, 'Colores'




Hoy os traigo, gracias a Ediciones SM, de nuevo, un libro muy cuco sobre los colores, que nada tiene que ver con los típicos libros infantiles que trabajan el concepto tradicional de “los colores”. Me explico.

‘Colores’, de Nicola Killen, se sirve de Lolo y de sus amigos para introducirnos sin darnos cuenta y entre situaciones graciosas, en el mundo del color y del arte. ¿Quién es Lolo? ¿Y sus amigos? Ahora mismo os lo cuento, pero antes comentaros que el libro que os traigo hoy es un libro con solapas, indicado para niños y niñas de 2 a 3 años. La mía acaba de cumplir 3 hace poco, y antes de irse a dormir siempre escoge un libro de su librería de cuentos; éste, desde que llegó a casa, lo escoge varias veces por semana.

A lo que iba. Lolo es un oso panda y sus amigos, Mico, Ana y Lola, son un mono, una jirafa y un elefante, respectivamente. Como veis, los protagonistas son animales; hacia el final, aparece también un cocodrilo. Sabemos el interés natural que manifiesta habitualmente un niño hacia los animales; éste es uno de los muchos puntos a favor de este libro.

A Lolo, Mico, Ana y Lola les encanta pintar, y nos van presentando los colores mediante pensamientos o representaciones gráficas, pues ellos a penas hablan; de hecho, la parte escrita del texto simula ser una especie de narrador, y eso hace que el niño o niña pueda deducir lo que ocurre gracias a este ente externo y a los dibujos básicamente.

Los protagonistas son pillos, traviesos y graciosos, que al fin y al cabo es como son los críos, y se ven reflejados. Las solapas es otra de las claves del éxito de este libro. Este efecto sorpresa de abrir y ver cómo se suceden los acontecimientos, mantiene alerta y hace crecer las expectativas del pequeño.


En cuanto al formato, es un libro más bien pequeño, de un palmo por un palmo, cosa que lo hace tremendamente manejable para el niño o la niña. Está hecho de cartoné, con tapa dura evidentemente, y contiene 12 páginas sin contar solapas; con solapas, hace un total de 20 páginas.

Los colores que utilizan en las ilustraciones son más bien suaves, eso ayuda a ver a los protagonistas de una manera dulce, cercana y simpática. El fondo correspondiente a las paredes es siempre blanco, no así el suelo que va cambiando de color.

Antes de terminar el post de hoy, quisiera comentar dos cosas que me han llamado la atención y me han gustado mucho también: hay una pincelada de mezcla de colores, es decir, hay un momento, en una "escena" que sin querer se mezclan dos colores y aparece uno nuevo; se dio cuenta antes la peque que yo (estos pequeños de hoy en día están al quite de todo, no se les escapa una). Y otra cosa que me encanta es el resultado final, cuando presentan su gran obra artística, y resulta ser un repaso en realidad, de todas las aventuras vividas a lo largo del libro. 

Para entender mejor lo que os cuento, acercaos si podéis a una librería o echar un ojo a las webs que lo venden, y veréis que es un libro a tener muy en cuenta, al que le deberíais guardar un sitio en la biblioteca infantil de vuestro hogar.


¡Un abrazo y mil gracias por estar ahí!





Comentarios

  1. Gracias por la recomendación, mi hijo tiene 1 añito, pero guardo el título para comprárselo un poco más adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Míratelo antes, pero le encantará! Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Estoy en Bloguers!