El éxodo de Amanda



Ella sabía que me encantaría, por eso me lo hizo llegar a casa, mi querida M.G. Aranguren, dedicado y todo, ¡qué más podía pedir! Hoy os vengo a hablar de este tesoro, que tengo ya entre mis manos hace unos meses: El éxodo de Amanda.

Cada movimiento que hice con el libro después de sacarlo del sobre fue increíble: portada preciosa con mi querida Toscana de escenario, dedicatoria profunda y escrita desde el corazón y la novela romántica, que no pastelosa que la seguía a continuación; la cosa prometía, ¡y mucho! Por cierto, también mi querida ciudad natal, Barcelona es escenario principal en la novela.

Novela romántica, pero no pastelosa

Reconozco que mi persona tiene bastante de romántica, pero no en el sentido más pasteloso del término, sino de añoranza de tiempos pasados inolvidables, de acudir al recuerdo de vez en cuando y de anhelar momentos espléndidos.

Eso, entre otros muchos temas encontraréis, en las más de 200 páginas de la novela. Por eso digo que, está catalogada en la categoría de romántica, pero lo que podréis disfrutar de esta obra es precisamente esa introspección que hace la protagonista, esa búsqueda en sí misma, para liberarse de ciertas ataduras emocionales del pasado. En "El éxodo de Amanda" encontraréis también suspense, aventura, intriga y superación.


Temas que tocan la fibra

Sabéis que no me gusta desvelar nada o casi nada de la trama en las reseñas, pero sí quisiera haceros saber algunos de los temas que van apareciendo en “El éxodo de Amanda”, temas trascendentales, como: el feminismo y el empoderamiento, la homosexualidad, la crisis económica, la muerte, el amor que ha caído en la rutina, la discapacidad, el poder emocional del pasado, …

M.G. Aranguren ha sabido tratarlos con una sensibilidad admirable.

Sensibilidad

De otras obras que he leído de la autora, como Miradas y El bosque de los hombres olvidados, siempre me ha llamado la atención el delicado trato que hace la escritora de las relaciones humanas. La sensibilidad no abunda demasiado hoy en día y encontrar a alguien que la refleja de esta manera tan cuidadosa, con tanto mimo en su novela, en sus personajes, sus relaciones, los detalles, situaciones complicadas emocionalmente hablando, es de agradecer.

A mí personalmente, este tipo de recursos utilizados me ganan, hacen meterme de lleno en la historia, llevar mi nivel de empatía a límites insospechados y al final, disfrutar y casi vivir con la misma intensidad que los diferentes personajes que van apareciendo.


Intensidad

No es una obra plana o uniforme, en absoluto. El hecho de que se vayan haciendo pequeños viajes al pasado (de hecho, la autora va intercalando capítulos del 1965 y del 2010), no significa que se expliquen los recuerdos de Amanda sin más. Suceden muchas cosas, tanto en el pasado como en el presente, y M.G. Aranguren va relacionando ambos tiempos, de manera espectacular.

Por lo tanto, el nivel de intensidad lectora y en los propios sucesos existe. De hecho, durante mi lectura llegué a llorar en un diálogo en concreto, más o menos largo y súper potente a nivel emocional. No es que me sintiera identificada con ninguna de las interlocutoras en concreto, pero sí que la intensidad de lo que se decían y cómo se lo decían me hizo, de un salto, situarme en medio de aquella conversación.

Y como ya sabéis, mi lema gira en torno a poder emocionarnos con las pequeñas cosas que nos ofrece la vida, y le estoy muy agradecida a la escritora por haberlo logrado mediante su novela.

Final sorprendente

Me estoy mordiendo la lengua, porque quisiera daros a conocer más sobre “El éxodo de Amanda”, pero me gustaría que lo descubrierais vosotr@s mism@s.

Sí deciros, que el final es un giro inesperado, que no lo ves venir para nada. Así que, una maravilla: un libro que emociona y que sorprende. ¡No os lo perdáis! 

Lo tenéis disponible para compra en Amazon, así como una muestra gratuita!

¡Muchas gracias familia!
¡Nos leemos el próximo lunes!









Comentarios

  1. Querida Silvia. Quiero dejar constancia por aquí de mi reconocimiento hacia toda la labor que a través de Emocionarte has desempeñado. Nos has acompañado, enseñado, divertido, despertado las conciencias, asombrado, ilusionado, comprometido... No es fácil llevar un blog y dotarlo de un contenido tan amplio y tan atractivo como este, además del esfuerzo que ese hecho conlleva, lo sé. Me causa algo de dolor saber que es el fin de una etapa, pero ese dolor queda solapado por la alegría de que los capítulos, las historias terminan para dejar paso a otras nuevas, sean las que sean, y me ilusiona saber que todo aquello que emprendas o hagas en tu vida, siempre, siempre llevará tu sello, tu marca, tu esencia. Termino por decir que, a todo lo expuesto, debo añadir el grandísimo honor que me brindas al aparecer nuevamente en tu blog y, además, con un análisis de El éxodo de Amanda que hace que todo lo que hay detrás de su escritura haya merecido la pena, son los lectores como tú los que le dan sentido a continuar en un camino que no resulta exento de riesgos, de tropiezos, de dudas, gracias por tu aporte, porque eso le da validez al amor que uno pone en cada letra que escribe, con todo lo que dar amor supone: descargar la adrenalina que te hace subir a lo más alto y perder también una parte de ti en el recorrido, porque amar es compartir y ceder, es admirar y querer, pero también supone el desgaste de apoyar y sostener cuando uno siente que no puedes más. ¡Gracias, Silvia! Hasta el infinito...
    M.G. Aranguren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy elegante y que dice mucho de tu persona que antes hagas referencia a mi blog y luego a tu libro. Yo ya te voy conociendo, pero quien aún no, que sepa que no solo eres buena escritora sino bellísima persona. Agradezco mucho tus palabras, que EmocionArte haya cumplido tus expectativas y que me valores hasta los proyectos que están por llegar. Gracias por tu confianza y apoyo. Gracias por estar ahí 😘

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Estoy en Bloguers!