Mirada dual


Hace poco me contaba una compañera, que había estado unos días por Madrid y había tenido la oportunidad de hacer una visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Como amante del arte que soy, necesitaba preguntarle acerca de su visita cultural, pero su respuesta fue tan escueta, que me quedé un poco igual, la verdad. Aprovecho para decir que no hace falta fardar de que te encanta el arte, cuando en realidad no es así. A lo que iba, me dijo que le encantaban esas pinturas porque expresan, transmiten, porque le hacen pensar, pero no aquellas que ELLA no considera arte. Le puse el ejemplo que vi hace años en el MOMA de Nueva York: un carro del supermercado lleno hasta arriba de bolsas de basura. Uy no, qué horror, me dijo. Bien, ¿dónde está el límite? O, ¿quién no se acuerda de ese plátano enganchado con cinta adhesiva en la pared? 



¿Qué se considera arte? Intentamos contestar, por cierto, a esta difícil pregunta en cada podcast de Suspiros al Arte, pero parece ser que la respuesta es más que subjetiva. Me pregunto qué opinaría de nuestra obra pictórica de hoy mi colega. Yo solo veo un ojo, podría decir ella. O espera, veo nubes en el ojo. ¿Es el cielo? ¿Mi cielo? ¿Me está mirando? No sé si le haría reflexionar. Tanto como a ella dice que le gusta...



El falso espejo es uno de los cuadros más intrigantes y también más provocadores de René Magritte. Ya nos tiene acostumbrados a esta manera de proceder, haciendo que nos cuestionemos, invitando a la reflexión a partir de objetos cotidianos. Maestro del surrealismo y del realismo mágico. Los que me seguís hace tiempo, no es la primera vez que os presento una obra del pintor belga. Podéis recordar el post dedicado a su pintura «Los Amantes», igual de enigmático, donde los protagonistas van con la cara tapada. También en «El hijo del hombre», tapa la cara con una manzana.



El pintor suele crear situaciones sin sentido, que chocan al espectador. Crea escenas irreales a partir de objetos reales. En este caso, el ojo, parte importantísima del cuerpo y muy utilizado por los artistas del surrealismo, ya que une el mundo interior con el mundo exterior. En esta pintura al óleo, de 54 x 81 cm., el ojo que está viendo el espectador está viendo un cielo. Pero, nos preguntamos, ¿cómo puede reflejarse el cielo en vez de la imagen del propio espectador? Este cruce de cables provoca Magritte en quien está observando el cuadro. Y ello nos hace pensar en la realidad, en la verdad de lo que vemos, en el más allá de lo que vemos, pero también en lo más interno, imaginación e ilusiones. El ojo es la ventana a esa realidad. El espectador observa pero también es observado; es cuanto menos hipnotizante e inquietante.


Pero estas nubes algodonosas no las encontramos solamente en este cuadro que analizamos hoy de René Magritte. Fijaos en estos otros:


Muy cotidianos los objetos que aparecen en este cuadro «Los valores personales» (1952): peine, jabón, copa, cerilla, brocha de afeitar, cama, armario, ventana reflejada en el armario-espejo, alfombras. Todos tenemos la mayoría de estos objetos en casa. Forma fácil de llegar a todo el público, pero... ¿por qué esta disposición de los objetos? ¿Qué simbolizan cada uno de ellos y la relación entre ellos si es que hay? ¿O no tienen significado? Espero vuestras respuestas, mentes inquietas. 



El castillo de los Pirineos, 1959



Le Beau Monde, 1962

La gratitud infinita, 1963



The big family, 1963


Vuelvo de nuevo al ojo que todo lo ve, o casi todo. Como he dicho anteriormente, es una pintura perteneciente al Surrealismo, un óleo de 54 x 81 cm del año 1929. Su título original es «Le faux miroir», para los que sepáis francés. Podemos encontrarlo en el MOMA de Nueva York. Pintó una segunda versión del mismo 7 años más tarde; actualmente se encuentra en una colección privada.

Vayamos al análisis formal del cuadro. Vuelvo a poner la fotografía, para tenerlo más presente y no tengáis que volver atrás:



Vemos un ojo sin pestañas. Esta simplicidad, sin detalle alguno externo del ojo, contrasta con las cualidades más anatómicas del interior, al menos del lado izquierdo, con el lagrimal. La pincelada es oculta y los colores que predominan son los complementarios, neutros y fríos de tonos claros. Contraste de nuevo entre el centro del cuadro, coincidiendo con el interior del ojo, más claro, y el tono más oscuro del exterior, del párpado. Esto da más peso aún a la afirmación de que el ojo delimita la frontera entre el mundo interior y el exterior. 

Como veis no hay perspectiva en el cuadro. Es una pintura bidimensional. Y fijaros de nuevo en un contraste que llama mucho la atención, la pupila mate con la parte externa del ojo, brillante. Todos estos contrastes no hacen más que apoyar aún más esta irrealidad con la que juega el pintor constantemente en su obra.

No hay mucho más que analizar respecto a aspectos más técnicos o relativos a la pintura en sí. Pero no quisiera irme de este post sin plantear dos cuestiones que creo muy importantes y derivan de la observación y pensamiento en torno a esta pintura. 

Planteo dos interrogantes:

- ¿Solo existimos en la medida que nos observa alguien de fuera?

y

- ¿Es imposible llegar al fondo mismo de nuestra existencia?


¡Hasta la próxima! Intentaré no tardar tanto...















Comentarios

  1. Como no he contestado a tu pregunta de ¿qué es el arte?, creo que es buen momento... Yo pienso que el arte es la forma de expresarse cada uno, una especie de lenguaje propio que todos no entienden por igual. El arte puede estar reflejado en muchos sentidos, dibujo, música, escritura, cine, bailar... todos pueden contemplarlo pero no a todos le sienta de la misma manera, ni vale lo mismo para los receptores. Para ti perfectamente puede tener más valor el primer dibujo que hizo tu hija y en el que apareces que un cuadro de hace siglos expuesto en el Louvre, y desde esa subjetividad hay gente que ha ganado muchos millones. ¿Quién puede comprar arte? generalmente gente a la que le sobra el dinero y quiere tener algo exclusivo que el resto de sus colegas no pueden. Es por ello que hay grandes pujas de dinero por "obras" que a ojos de muchos son ridículas, pero a su vez son exclusivas. Por eso me gusta el término "Hamparte" de Antonio García Villarán.
    Parte de culpa la tiene el surrealismo, como bien indicas, hasta que apareció, los cuadros dejaban claro lo que representaban y, podían gustar o no, pero el trabajo brillaba por si solo. ¿Qué pasa cuando aparece el surrealismo? esto cambia, porque se juega con las sensaciones de quien lo ve y cada uno tiene la suya y si hay alguien que puja fuerte por esa obra, hace que los próximos trabajos del artista se revaloricen. Lo mismo pasa si estos fallecen, puesto que no van a hacer nuevas obras y si ese artista ha llegado a cierto status, sinceramente da igual que pinte. El propio Dalí los últimos años de su vida directamente firmaba lienzos en blanco para que sus alumnos dibujasen lo que quisieran y fueran vendidos como si los pintase el propio Salvador, porque entendió que lo que realmente valía en sus últimas décadas era su nombre, su marca, y no lo que representaba en ella.
    Así somos los humanos, capaces de valorar a gente con trastornos mentales hacen sus mejores cuadros: "El grito" o "La noche estrellada", por poner dos ejemplos de autores famosos. Ver maravillas en cuadros básicos de Kandinsky o Miró o pensar que Jackson Pollock es un auténtico genio y ver cosas increíbles en sus obras... Todos somos subjetivos y cada ser humano tiene una opinión. A mí, desde su simplicidad, si que me gusta Magritte, al menos sabes lo que estás viendo. Un saludo Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué atrevido contestando qué es el arte! 👏🏻👏🏻👏🏻 Yo sigo sin atreverme 🤪 Te digo lo mismo que a Estrella, pedazo de comentarios que hacéis. Rememorando viejos tiempo en EmocionArte, donde vuestros mensajes valen más que el propio artículo 😜 Me sorprende de verdad y me fascina el jugo que le sacáis y me encanta que salgan nuevos debates a partir de él, como el que comentas del precio de una obra de arte, un tema complicado... Respecto a lo significativa que puede ser una obra de arte para ti, está claro, el dibujo de mi bichita siempre valdrá más que nada en este mundo, peroooo hay obras de estas que a lo mejor no transmite nada a la mayoría de la gente y a mí me gusta montarme mi propia historia en torno a ella, busco mi propia interpretación y alguien a quien le comente dirá: da igual, eso no es arte, es muy simple, o lo puede hacer un niño de dos años (qué rabia me da esa afirmación, porque no saben lo que realmente puede llegar a hacer un niño de dos años jajaja) a lo que voy, que yo valoro la idea, el concepto que envuelve a esa obra, no la obra en si, lo que yo percibo. Y se lo comentaba a Estrella: el valor de lo que percibimos los espectadores es para mí mil veces más grande que lo que ha querido transmitirnos el autor. Y respecto al tema que planteas después, totalmente de acuerdo: mucha gente compra al autor, no el libro, por ejemplo. Me alegra mucho que te haya gustado y le hayas sacado tanto provecho en tu comentario a este nuevo post en EmocionArte. Muchas gracias, Edu 🙃😘

      Eliminar
    2. Quizás lo que pienso es justo lo contrario y te lo quise hacer ver con el dibujo de tu cría. Sigo pensando eso que "arte" como tal tenemos todos aunque algunos lo exterioricen y otro no... simplemente defino la palabra como nuestro propio lenguaje a la hora de expresarno y que a su vez es universal. Huyo de poner etiquetas a la palabra de si esto es arte o esto no dependiendo de quien/es lo reciba/n. Obviamente a partir de ahí podemos calificar su resultado como un gran artista o un pésimo artista, pero si ha sido capaz de crear algo desde la nada con sus propios medios y ha provocado aunque solo sea una reacción a alguien, quiero pensar que se ha comunicado a través del arte.
      Después está ganarte la vida de esa forma como negocio porque lo que haces gusta más de lo normal a la gente y pagan por tener lo que das y por ende metemos en la ecuación la subjetividad de las personas, habrá gente que les encantará y otros que lo odiarán y serán sus detractores.
      A mí siempre me ha parecido difícil evaluar cualquier arte, porque depende de lo que te haga sentir, seguramente haya multitud de obras que para mí sean un cero y para ti un diez y viceversa, sabiendo que eso puede ocurrir a los ojos de dos personas, imagínate la disparidad en millones... ¿cómo puedes poner nota a una obra? y ya yendo más lejos, si no puedes... ¿cómo puedes dar a la palabra "arte" un valor de esto "si es" y esto "no es"?. Ahí muchos dirán que está el tema del dinero y por eso quise desmontar también esa parte, porque los millonarios pujan por la exclusividad o el nombre en multitud de ocasiones... tengo algo que tú no tendrás aunque tengas incluso más dinero que yo, y por desgracia en muchos casos, ni les gusta el cuadro pero sobrepujan por tenerlo.
      Quizás por eso entiendo que desde tu punto de vista no puedas definir el arte, porque le das hincapié a los ojos de quien lo recibe y el valor que le da la gente a eso. Para mí, la palabra tiene un sentido mucho mucho más primigenio y básico, basado en la persona que lo ha creado y en lo que pueda sentir el resto cuando lo vean, independientemente si dicen que es una genialidad o un horror, sigue despertando sensaciones y en eso se basa. Escribiendo esto, me viene a la mente las cuevas de Altamira y como alguien hace miles de años pintó algo sumamente fácil de dibujar y de entender tanto para sus coetáneos como para nuestros ojos de hoy en día... ¿por qué están consideradas una obra de arte? simplemente es una pieza de hace muchos años de autor desconocido y con formas que cualquiera de nosotros dibujaríamos en el pictionary sin tener ni idea de hacerlo, simplemente para que nuestra pareja en el juego entienda el concepto... Para mí si es arte, por la forma que entiendo la palabra, pero desde el punto de vista del resto que son los que deciden si eso es arte o no, nunca entendería como pueden defender el si.

      Eliminar
    3. Entiendo perfectamente tu punto de vista, y ojo, yo también coincido en la importancia que le das al artista en tanto que expresa, pero como he dicho anteriormente, con el paso del tiempo, después de compartir tanta poesía en instagram de manera totalmente abierta, sin condiciones, o los artículos en el blog, que para mí no deja de ser una forma de hacer arte, de crear... eso me ha enseñado, que mi creación se transforma en los ojos del que lo lee. En este caso mira lo que ha provocado en ti, tú le has dado la vuelta, has sacado temas súper interesantes relacionados, a eso me refiero. Pero vamos, que entiendo perfectamente lo que dices y muy agradecida que discurras y lo compartas para enriquecernos juntos. Un abrazo, Edu! 💫

      Eliminar
  2. Hola Silvia,
    ¡Qué placer leerte de nuevo!
    Un post magnífico en el que planteas interrogantes de lo más interesantes, que sin duda dan para muchos otros posts.
    ¿Existimos porque otros nos ven u otros nos ven porque existimos? Yo creo que esto se parece mucho a lo de la gallina y el huevo. ¿Quién fue primero de los dos? Creo que el ser humano es un animal social y, como tal, no puede interpretarse si no es en su relación con otros seres humanos. El arte nace de esa necesidad de interrelación. Arte no es la obra en sí, sino lo que provoca en su creador y en quienes la contemplan. Ambas impresiones no podrían existir la una sin la otra. Para que alguien se sienta artista, otros tienen que haberlo valorado y entendido como tal y viceversa.
    Tu otra pregunta hacía referencia a si era posible llegar al fondo de nuestra existencia. Yo creo que no, pues toda nuestra vida es un recorrido intentando llegar hasta ella sin conseguirlo, pues nunca dejamos de reinventarnos, de actualizarnos gracias a la interacción con los demás. De ahí la magia de estar vivos: poder seguir sorprendiéndonos cada día con lo que nos vamos encontrando dentro de nosotros mismos.

    También estoy muy de acuerdo con la exhaustiva argumentación de Eduardo, a la que no tengo objeción alguna. Un fuerte abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Estrella, gracias por manifestar esa efusividad al reencontrarte de nuevo con EmocionArte. Estoy de acuerdo contigo que el arte es más aquello que se percibe y no tanto aquello que expresamos. Me explico: con el paso de los años me doy cuenta que la infinitud de interpretaciones de una obra artística dan ese valor a la obra, más que la única y original interpretación o subjetividad del artista a la hora de expresarse. No pienso exclusivamente en una pintura, puede ser una poesía, una ilustración, un videoclip, ... Respecto al tema de la existencia, estamos de acuerdo, pero también hay que tener en cuenta, al menos yo lo veo así no ver esa existencia solo al tiempo de duración sino a la intensidad, pero sí, entiendo lo que comentas: ese enriquecimiento no solo individual, también social y que se da siempre a lo largo de nuestra vida.

      Maravillada con vuestros comentarios. Gracias gracias gracias ❤️

      Eliminar
  3. Hola, Silvia, encantada de visitarte de nuevo
    Para mi el arte es difícil de describir, a veces, es realista, otras, conceptual, en ocasiones, simbólico, muchas veces, se representa como alegoría. No sabria decirte. De Magritte conocía solo la obra Los Amantes y el post es muy bello y aleccionador. Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa por pasarte por aquí. Como tú bien dices el arte puede ser de tantas maneras! Cierto! Gracias por tus bellas palabras. Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola Silvia, siempre es un placer leerte y aprender de ti.
    El arte es tan difícil de definir, pero sobre todo hay que valorarlo, porque detrás de cada obra hay alguien queriendo expresar algo y eso hay que respetarlo.
    Me gusta el arte en todas sus facetas. Aunque entienda más o menos de ellas. Las preguntas finales son tremendamente buenas y dignas de debate.
    Una de ellas, la primera, me toca muy íntimamente.
    Pero eso, es otra historia.
    Gracias, bella.🌻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes la ilusión que me hace verte por aquí, Gema! Me alegra mucho que te haya gustado leerlo y espero que esa pregunta no calara de manera muy triste en ti 🌷 Bienvenida siempre a EmocionArte 💋

      Eliminar
  5. Hola Silvia, soy el Anonimous Farerus. Qué buen artículo, transmites entusiamo, emoción, para mí un gran indicador para saber si es Arte lo vemos, oímos, paladeamos, sentimos... Arte es, para mí, aquello que impacta en las entrañas de lo humano. Y muy interesantes tus preguntas existencialistas. Interesante en basar nuesta existencia en los demás, en la medida de que seamos lo que realmente somos (cosa árduo difícil en occidente, que anula personalidades) Sino, seríamos -y en los demás- una falsa existencia de nosotros mismos. To be continued con un café/birra o una pelota de básket en la mano��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi anonimous, lo primero que pensé, ya me han hackeado jajaja es broma. Primero Emilio, bienvenido al blog EmocionArte. Espero sea la primera de muchas y puedas enriquecernos con tus reflexiones y sabiduría 🙃 Muy de acuerdo contigo en la definición de arte, esas entrañas que muchos olvidan... Qué importante leer a Oriente y aprender una filosofía de vida, que en muchos aspectos nos llevaría a estar más tranquilos con nosotros mismos. Gracias por tu aporte y sí, claro! Esas bebidas, ese deporte suenan muy bien. Formemos equipazo con la Aso y me pido alero, siempre fui pívot pero me quedé bajita para eso ya 😎

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Estoy en Bloguers!