Primera Impresión

 



¿Cuál es tu primera impresión al mirar este cuadro? 

Yo lo miro y me viene la palabra MAGIA a la mente. Yo creo que es la manera de tratar la luz, las sombras, los colores, el agua, los reflejos, ... jajaja casi lo digo todo, pero no, lo que os quiero decir con esto es que no son objetos o personas los que me llaman la atención, ni siquiera un tema en concreto, que podría ser, por ejemplo, las industrias en apogeo a finales de siglo, que se intuyen al final de la pintura, (jajaja vaya rollazo de tema he puesto de ejemplo también yo). En serio, me gustaría saber vuestra opinión y me dijerais cuál es la primera palabra que os viene a la mente solo verlo (en comentarios, please!).



Más que una simple estampa

Es curioso, porque esta pintura, a pesar de estar ubicada en París, no está en El Louvre, sino en el Museo Marmottan-Monet. Exacto, Claude Monet es el artífice de tal belleza. ¿Y por qué ha sido tan importante esta belleza desde el 1872? ¿Y si os digo que fue la obra que dio nombre a un movimiento artístico muy importante, ni más ni menos que el Impresionismo? Sí, estamos ante el cuadro «Impresión, sol naciente», un cuadro que revolucionó la historia del arte. Finales del siglo XIX, impresión, instantánea, lo que vendría a ser una fotografía a pinceladas, pero con el añadido de las sensaciones que producen al mirarla. 



Resumiendo el Impresionismo...

Así pues, encontraremos pinceladas rápidas, libres y directas. Parece que no hay casi formas, quedan difuminadas. Aparentemente, una composición espontánea. No se quiere reproducir un paisaje, sino reflejar la sensación que produce el mismo. Podríamos decir que con el Impresionismo, se dice adiós a la realidad y se entra de pleno en el idealismo, ya que influye el ojo observador y las emociones del artista. ¿Podríamos decir que son obras más subjetivas?



¿Qué pasa si no sigues las reglas?

Todo era demasiado moderno para la época y ya sabemos qué pasa cuando no vas acorde con la mayoría, te tachan de loco, burlas, críticas, te rechazan, te marginan. Así ha sido tratada la creatividad durante muchos siglos atrás, tristemente. Un pintor francés, a finales del siglo XIX exponía en el Salón de París, vinculado a la Escuela de Bellas Artes, de prestigio. Pero un pintor francés que rompía con las normas academicistas, totalmente acartonadas, lo hacía en el Salón de los rechazados, donde el arte podía seguir su curso, de una manera no oficial, por así decirlo, lejos de cualquier visión acartonada.


Monet se convirtió en un líder de la nueva pintura. Para que nos hagamos una idea, hoy en día sería un influencer en toda regla. Los jóvenes empezaron a seguirlo, pintaban en el exterior como él (plein air), se dejaban la barba larga como él, daban importancia absoluta a la luz en sus cuadros, ... ¡¡¡Ay!!! Si los influencers de hoy en día fueran como Monet, otro gallo cantaría. En fin, me vuelvo al cuadro porque no quiero acabar llorando por la sociedad involucionada en la que nos ha tocado vivir. Suerte de los y las que mimáis EmocionArte; aún me queda algo de esperanza jajaja.



Series pictóricas

Monet nos impresiona con su visión de Le Havre, una ciudad costera, perteneciente a Normandía, en la que el pintor pasó parte de su vida. Pero no nos quiso impresionar solo una vez con ese paisaje; lo hizo hasta seis veces. Sí, sí, esta pintura de hoy pertenece a una serie de 6. Claude Monet quiso pintar esta instantánea en diferentes momentos del día: amanecer, durante el día, atardecer y noche. ¿Por qué obtuvo este la fama y no otro de la serie? Básicamente porque fue el que recibió peores críticas, tuvo muy mala recepción en su momento. Es aquello de que hablen mal pero que hablen, ¿no? 



En cuanto a las series, entiendo que esa manera de casi repetir una pintura e ir creando variaciones, es porque el pintor busca algo, pero ¿qué? En el caso de los nenúfares, Monet se tiró 30 años haciendo 250 pinturas a gran escala de nenúfares. ¿Qué explicación le dais a esto? Creo que es un tema muy interesante para comentar, si os apetece.



Para acabar...

«Impression, soleil levant», un óleo sobre lienzo de 48 como x 63 cm, fue robado y estuvo en paradero desconocido durante 5 años, hasta que en 1990, fue recuperado. Eso como anécdota. Pero no querría acabar este post, sin citar unas frases del pintor impresionista de hoy, que me han llamado la atención y me han gustado y quería compartir con todos vosotros: 

«Nunca he tenido [un estudio]»confesó Monet, «y personalmente no entiendo por qué a alguien le gustaría encerrarse en una habitación. Tal vez para dibujar, pero no para pintar».




Qué importante el exterior, ya no solo para captar esas instantáneas fabulosas, esas luces, esos colores, sino para conectar el yo interior con el entorno, con esa naturaleza que muchas veces obviamos. Pero ella está ahí y nos sigue observando; casi mejor que no se le ocurra coger un pincel y a pinceladas describa nuestro vivir y/o sentir.


Os quiero mucho, mentes inquietas. No paso lista, pero os espero... 😜


******************************

Comentarios

  1. Dicen que los cuadros "acuáticos" de esa última etapa de Monet fueron refugio meditativo para el pintor, que es uno de mis favoritos. Que precioso amanecer nos traes hoy, 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí Carmela, es un amanecer precioso y archiconocido, pero precioso un rato, sí! Pues sí, debió ser un refugio como bien dices, porque he leído que su infancia no fue fácil y él usaba la pintura, no como terapia, pero sí para canalizar muchas historias y emociones. Un placer verte por aquí, Carmela! Besotes!!

      Eliminar
  2. Magnifico post, Silvia! No sabría decirte la impresión que me causa el cuadro, quizás calma sea la palabra. Pero me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de verificar quién eres, mil gracias Patricia por leer y por dejar tu comentario. Sí, yo también hubiera dicho CALMA además de Magia. A mí también me gusta mucho, esas tonalidades, me encantan! Un besito linda!

      Eliminar
  3. Me encanta cómo te acercas y nos acercas a este cuadro, Silvia.
    Es un cuadro fundamental en el siglo XIX y en la historia del arte. Desde entonces, la pintura deja definitivamente de reflejar la imagen real (para eso ya han surgido los daguerrotipos y la fotografía) y se centra en esa impresión que nos deja la luz en momentos puntuales.
    No dejo de acordarme de este cuadro cada día que veo amanecer por el campo.
    Un fuerte abrazo -:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta que participéis de esta manera tan activa y enriqueciendo siempre el blog. Muchas gracias Miguel Ángel por tus palabras, de corazón. Gracias también por la información. Súper bien explicado! ¿Sabes que no recordaba qué era un daguerrotipo? Ya lo he buscado y al ver la foto he recordado. Sigue disfrutando de esos amaneceres y esas carreras de campeón que te das y te regalas por las mañanas. Un fuerte abrazo para ti también!

      Eliminar
  4. Magia! Me encanta esa palabra y lo sabes :-) Qué bien leerte de nuevo! Monet junto a Sorolla dos de mis imprescindibles, concretamente este cuadro siempre me ha sugerido un atardecer en vez de un amanecer. Quizás sea por la atmósfera que lo envuelve, hay como un cierto letargo, una languidez que te abraza. Me evoca cierta melancolía...y hasta aquí puedo leer que tampoco quiero extenderme mucho! Un abrazo 😘
    @mimamuxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Eva, siempre te he adorado y siempre te adoraré. Quiero que sepas, y esto es verdad verdadera, cuando escribí esa palabra en el post me acordé de ti, ¡cómo olvidarse de ese magnífico regalo que me hiciste!, lo tengo guardado como un tesoro! Sorolla lo tengo en mente también, me encanta. Y sí, a mí me pasó lo mismo la primera vez que leí sobre el cuadro del post de hoy: yo también creía que era un atardecer, ya cuando me documenté digo, en serio?! Pero sí, también puede ser, claro. Me alegra un montón tenerte siempre por aquí, aportando con tus comentarios siempre y tu ternura. Muchas gracias por leer y enriquecer EmocionArte. Te abrazo fuerte cariño, besitos!!

      Eliminar
  5. Japón Simpleza en su más honda expresión. Los matices del rojo y las siluetas me llevan irremediablemente a esos conceptos. Gracias por una gran clase más de arte. 👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jael por comentar! Ostras, no se me hubiera ocurrido nunca decir Japón, pero claro sol naciente... ese tono anaranjado rojizo... sí sí, poder puede ser claro. La idea de "simpleza" entiendo lo que quieres decir. De hecho si miras otras obras impresionistas, esa es la idea, no complicar más la composición, sino más bien simplificarla, diría. Gracias a ti por leer y estar. Abrazote!

      Eliminar
  6. Francisco de Goya y Lucientes8/8/22, 22:18

    Revolución Anti-Industrial. Trazos de Naturaleza viva y naciente, difuminando el mal llamado progreso. Me alegra que comentes sobre mis discípulos, ya sabes que yo di las primeras pinceladas impresionistas. Fue por unos Caprichos que tuve y que no pude remediar. Felicidades siempre, por compartir tus Suspiros por el Arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo honor que pase Ud. a leer y a comentar mi modesto blog, excelentísimo Padre del Arte Contemporáneo. Es usted un avanzado en su época, también comentando blogs de una manera tan magnífica. Lo sé, lo sé, usted fue un total innovador, precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Quiero hacerle saber, que hablaré de una de sus obras en un futuro, con toda la humildad y respeto del mundo. ¿Alguna propuesta? Será un honor poder complacer sus deseos, maestro. Un abrazo, si me lo permite.

      Eliminar
    2. De nada, artística señorita, un placer, se lo aseguro. Me habló de usted un poeta ermitaño en su atalaya, amante de las Artes, con el que, cuando venga por estos lares celestes, seguro tendremos apasionadas tertulias (Dios quiera que se tarde, claro!) Feliz e impresionista día!

      Eliminar
    3. Poeta y ermitaño me suena a redundancia, maestro 🤪 Tengo una ligera idea de quién puede haber suplantado su identidad, pero lo guardaremos en secreto 😉 Aun así, quiero manifestarle mi agradecimiento, admiración absoluta por ser usted siempre tan creativo. Y encantada de contar con gente como usted en el blog EmocionArte. Son bienvenidas siempre, almas de esta "calaña creativa" 😎 ¡Abrazos artísticos suspirantes!

      Eliminar
  7. A mí la primera impresión que me da es tranquilidad, la segunda entrar en el cuadro y meterme en el agua...
    Me ha encantado el post, gracias por acercarme un poco a este mundo desconocido para mí que es el de la pintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también, tranquilidad. Creo que los colores tienen gran "culpa" de eso. Jajaja me ha gustado eso de meterte en el cuadro. Recuerdo el hilo conductor de la última Cantània que disfruté en l'Auditori de Barcelona, un proyecto con los peques del cole, una cantata, y las protagonistas se iban "metiendo en los cuadros". Recuerdo también una visita a l'Ideal, Centre d'arts digitals de Barcelona, una exposición de Monet precisamente, había al final una propuesta de realidad aumentada y nos metíamos literalmente dentro de los cuadros, fue muy curioso y producía una sensación muy placentera, la verdad. Gracias a ti por pasarte por EmocionArte, leer y comentar. Disculpa que no apareció tu nombre y no puedo dirigirme a ti personalmente, pero encantada de tenerte por aquí. Un abrazo fuerte y esperando verte de nuevo por el blog en otra ocasión!

      Eliminar
  8. En una palabra no puedo expresar mi sentir al ver una y mil veces está genialidad; permíteme tres palabras...Paz, mágica, creatividad. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, es complicado en una palabra. Claro que pueden ser 3 y más si quieres! Estoy de acuerdo contigo. Muchas gracias por pasarte por EmocionArte y dejar tu granito de arena. Un abrazo!

      Eliminar
  9. El comentario que adjunto a continuación, pertenece a una compañera que por más que lo intentaba, siempre le daba error ( este blogger es un fastidio a veces), así que hemos quedado, que se lo publicaba yo. Ahí va el pedazo de comentario, brava ella!:

    "Hola Silvia,
    Me encanta volver a leerte por aquí, en un nuevo post y por supuesto, con arte siempre. Hoy nos acercas a Monet y su Impresionismo. Comentaré, como siempre, sin ser erudita en el tema, pero sí con las sensaciones que me produce. Entiendo, que de alguna manera fue un avanzado a su tiempo, pues quizás se daba renombre a las piezas más clásicas, las establecidas o clasistas de la época, y por el contrario, quien se salía de lo establecido, lo consideraban o lo tildaban de ido, o un "un renglón torcido de Dios", como tituló su libro Torcuato Luca de Tena; ¡cuánta razón! Concretamente en este cuadro, veo profundidad más allá de lo que se puede apreciar con los ojos. Quizá fuera para psicólogo y en sus pinturas refleja de alguna manera, figuras que entran dentro del estudio de la Psicología, como son las sombras, los colores, las formas y fondos, la luz también. Ese es el mensaje que percibo así, a simple vista, a través de su pintura, el fondo de los pensamientos, las emociones, de lo que viene y va, de lo pasado ya lejano y cercano cuando lo recordamos. Felicitarte una vez más por este nuevo post y darnos la oportunidad de comentar contigo sobre cultura y arte en general. Molts petons, Silvia!"

    LaVidaescomoelJazz
    @aroa8barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno, ya te lo he dicho por privi, pero pedazo de comentario, no se podía quedar "en secreto". Creo, muy sinceramente, siempre lo he dicho, que el blog se enriquece mucho cmuchísimo de vuestros comentarios y creo que aprendemos mucho de leernos a todos, al menos de ver las cosas desde otras perspectivas y abrir así la mente. Bueno amiga, grazie tante por leerme y comentar, por supuesto. Sí, estoy completamente contigo, con lo que dices, que a la que te salías de lo "normalmente visto" ya no eras bien mirado, pero bueno al fin y al cabo es desconfiar de lo diferente y eso lo hace mucho la ignorancia y los prejuicios, que por cierto todavía hay muchos, haberlos haylos! Qué grande Torcuato Luca de Tena! ¿Sabes que tengo uno de sus libros "Edad prohibida" guardado como un tesoro? De esos que te hacen leer en el Insti (yo hacía letras mixtas y literatura me chiflaba) y recuerdo que me encantó. Estos libros que me requeencantaron me da miedo releerlos, por si al leerlos en otra etapa de mi vida, borra el recuerdo tan bonito que tengo 😄 No veas la de cosas que has visto en la pintura de Monet, muchas gracias por tu análisis, Aurora. Es un auténtico placer tenerte por EmocionArte. Decirte que no dejes nunca de comentar, aunque blogger te haga boicot. Tú me lo mandas y yo lo paso. Nadie se puede quedar sin leer tu comentario. bESitOS guapi!!! 😘

      Eliminar
  10. Silvia.. Qué decir, es la vida misma, el retrato de lo que nuestra mente capta, y determina, el pensamiento conceptual, ese que te lleva a proyecciones, a enunciar algo como si fuese sólido... Pero está impresión..., es ese rayo de luz de la mente que desliza la solidez, y construye sobre la levedad, es lo etéreo, es la vastedad, la diferencia, el no juzgar, el entenderme visualizado en percepciones, y así, entender a ese otro, que quizá, ve ese rayo de luz... Ese sol naciente, con otra luminosidad, no mejor, no peor, solo distinta a mi visión... Esta entrada en tu Blog, es una belleza🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno tenerte por aquí de nuevo, Martha! Qué maravilla de aportación la tuya! Qué manera tan linda de ver el cuadro y de compartirla con nosotros. Gracias siempre por tus palabras. Te adoro, bella! Eres luz, este cuadro te va que ni pintado 😉 Besotes!!! 😘

      Eliminar
    2. Es un verdadero placer. Eres... Arte, Silvia. Suspiros alados🌷👏

      Eliminar
    3. Muchas gracias, bella. Eres todo corazón! Nos leemos 😘

      Eliminar
  11. A primera vista tranquilidad, me encantan sus colores, sus pinceladas me dan paz.


    Gracias por enseñarnos estas genialidades. Me interesa mucho poder aprender algo todos los días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte de nuevo por el blog, Gema. Siempre es un placer tenerte por aquí y poder disfrutar de tus comentarios. Coincido contigo totalmente, a mí también me transmite ese sosiego que muchas veces necesitamos en este ajetreado día a día. Es un gusto poder compartir con gente como tú, con interés, con esa inquietud tan necesaria para descubrir más y más cosas en esta vida. Besitos, bella! 😘😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Estoy en Bloguers!