2ª parte - Análisis de un dibujo infantil para ayuda al diagnóstico: dibujo de la casa


De nuevo os adjunto el dibujo de una de mis alumnas de 5º. En el anterior post os hablé de proporción y perspectiva, entre otros aspectos. Hoy me centro en los detalles y en las preguntas que podéis hacerles después de dibujar, y que yo no pude hacer. Los ejemplos de dibujos de más abajo son escogido de la red, no el analizado.

DETALLES

Detalles esenciales
La casa, al menos debe tener una puerta; la tiene.También una ventana, un muro y un techo; los tiene.

En cuanto al techo y los muros, podemos afirmar que representan el yo del sujeto: los límites periféricos de la personalidad están representados por los límites periféricos del techo y los muros. El énfasis excesivo en estas líneas periféricas o “de contención” parecen indicar un esfuerzo consciente por mantener el control. En cambio, líneas de contorno débiles sugieren un control deficiente del yo. En nuestro dibujo no veo ninguna de estas dos opciones descritas.Cuando muro y techo son la misma cosa, es decir que no hay una separación, estamos seguramente ante un individuo psicótico.

La puerta y las ventanas significan usualmente accesibilidad; las puertas de atrás y las laterales enfatizan actitudes de huida. Énfasis en la puerta, la cerradura o pomo, o bisagras sugiere sensibilidad defensiva. En nuestro caso sí que dibuja puertas con pomo, pero discreto; no tiene mayor trascendencia. En el caso de las ventanas, proporcionan formas de interacción menos directas y menos inmediatas que la puerta. En nuestro dibujo sólo hay una ventana frontal en la parte del tejado, otra lateral enorme también en el tejado, y dos más pequeñas en lo que sería el piso a pie de calle. Son ventanas con vidrio y marco, a diferencia de las del campanario que son abiertas. 

En el caso de que no hubiera vidrio en la ventana, estaríamos ante sujetos con tendencias oposicionistas, como diciendo “haré imposible que veas dentro”. Si hubiera cerraduras en las ventanas, algún mecanismo difícil para abrirlas, hablaríamos de una actitud sobre defensiva. Y en el caso de que las ventanas se dibujaran abiertas o descubiertas, implicarían que el sujeto se comporta normalmente de manera franca y directa.

Ya comentamos en el post anterior, en la primera parte que la omisión de la chimenea no representa un desajuste tan grave como sí lo sería su énfasis exagerado. En nuestro dibujo no hay, y ya comenté que no preocupa.Si la hubiera, hay que prestar atención a cómo ha dibujado el humo. A parte de lo que comenté en el post anterior sobre la dirección del humo, una gran cantidad del mismo saliendo de la chimenea puede significar una fuerte tensión interna, provocada seguramente por relaciones poco satisfactorias con las personas con las que vive.

Detalles no esenciales
Los más comunes son las cortinas y indicadores de material de construcción. La verdad es que nuestro dibujo no aporta nada de esto, lo siento; ahora ya sabéis que la alumna en si no presenta ninguna dificultad, al contrario, pero de haber escogido un alumno o alumna con necesidades educativas especiales, dado que siempre tengo el gran grupo junto en clase, se hubiera notado mucho, y no quería dar que hablar a otros compañeros, por eso escogí tres al azar.

Las contraventanas, persianas y cortinas que no están completamente cerradas, indican interacción con el ambiente de manera controlada y consciente, y acompañada con un poco de ansiedad, pero poca. Si se dibujan los tres detalles, es probable que el sujeto sea muy defensivo. Si unas se dibujan con estos detalles, y otras ventanas no habrá que investigar con el interrogatorio posterior por qué.

El material del techo generalmente se representa por métodos que van desde delinear meticulosamente cada teja hasta sugerir la presencia de material con unos cuantos trazos. El material detallado meticulosamente implica tendencias obsesivas-compulsivas.

El material de los muros se dibuja con menos frecuencia que el de cualquier otra parte de la casa, mientras que el de la chimenea es el que más se dibuja.

Dibujar canaletas para la lluvia connota una fuerte actitud defensiva (y generalmente suspicaz) con un esfuerzo concomitante para canalizar estímulos desagradables.

Detalles irrelevantes
Los detalles irrelevantes más comunes para la casa son los arbustos y el camino. En nuestro dibujo sería el sol que asoma en la esquina superior derecha, los pájaros dibujados de manera esquemática, la línea del campo y un pequeñísimo estanque muy cerca de la casa; también hierba. El estanque con el agua quieta y muy cerca de la casa puede significar tranquilidad, calma (conociendo a la niña, me encaja perfectamente), el agua proporciona equilibrio, naturalidad, espontaneidad, etc. El sol da luz; es una casa iluminada, algo muy positivo. Son detalles irrelevantes, pero a la vez dan mucha información, sobretodo en nuestro caso; todos estos detalles hacen intuir un hogar seguro y tranquilo.

Si dibujaran arbustos cerca de la casa, representarían la necesidad de erigir barreras defensivas. Los árboles generalmente representan personas que tienen un fuerte valor positivo o negativo para el individuo. El clínico tendrá que identificar a tales personas durante el interrogatorio posterior.

Un camino bien proporcionado hace pensar en un sujeto que ejerce control en sus relaciones con los demás. Un camino muy largo sugiere una accesibilidad mermada.

Las nubes indican ansiedad generalizada (yo debía ser una niña con mucha ansiedad porque siempre dibujaba nubes y grandes).

Las montañas, que a veces se dibujan de fondo, implican una fuerte necesidad de dependencia y una actitud defensiva.

Aunque son raras, la nieve y la lluvia implican una gran necesidad del sujeto de expresar sus sentimientos de estar sometido a presiones ambientales poderosas y opresivas. La nieve tiene una implicación patológica mayor que la lluvia. Lo llevo diciendo durante todo el post, pero el interrogatorio posterior será el que ayude a entender ciertos significados de algunos detalles.

POSIBLE INTERROGATORIO POSTERIOR

Este es un listado de preguntas base, luego vosotr@s lo adecuaréis al dibujo y a lo que os interesa saber.

-    ¿Cuántos pisos tiene la casa? Pregunta para la prueba de realidad y también como medida de atención, ya que sujetos aislados o gravemente perturbados a veces contesten sin mirar su dibujo.

-       ¿Es tuya la casa? ¿De quién es?

-      ¿Te gustaría que fuera tu casa? ¿Por qué?

-   Si esta casa fuera tuya y pudieras hacer lo que quisieras con ella, ¿qué habitación escogerías para ti? ¿Por qué?

-      ¿Quién te gustaría que viviera contigo en esta casa? ¿Por qué?

-      ¿De qué está hecha la casa?

-       Cuando miras la casa, ¿te parece que está cerca o lejos?

-     Cuando miras la casa, ¿tienes la impresión que se encuentra por encima de ti, por debajo o al mismo nivel que tú?

-      ¿Qué te hace pensar o recordar la casa?

- ¿Qué más? Es importante darle al sujeto la oportunidad de explicar sus asociaciones para cada dibujo.

-      ¿Es una casa feliz y amistosa?

-      ¿Qué hay en la casa que te da esa impresión?

-      ¿Cómo es el clima en este dibujo?

-      ¿A quién te recuerda esta casa? ¿Por qué?

-      ¿Qué es lo que más necesita la casa? ¿Por qué?

-      Si esto fuera una persona y no (cualquier objeto dibujado a parte de la casa), ¿quién sería?

-      ¿Hacia dónde lleva la chimenea de esta casa?

-      Interrogatorio sobre la distribución. 

   Espero que os haya ayudado un poquitín mi análisis y os haya podido proporcionar alguna que otra pauta. Seguro que a partir de ahora, miraréis los dibujos de vuestros peques también desde otra perspectiva. 

¡Un abrazo! ¡Y gracias por estar ahí!

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