Análisis de un dibujo infantil para ayuda al diagnóstico: dibujo de la casa (1ª parte)

No sé si recordáis, yo al menos lo tengo apuntado: tengo pendiente el análisis de algunos dibujos infantiles. Os hablé de manera muy general del dibujo infantil como herramienta de ayuda al diagnóstico aquí. El ritmo en la escuela este último mes de curso, junio ha sido frenético, y me ha costado encontrar un hueco para poder pedir a algunos alumnos una ayudita, que como podéis suponer han hecho encantad@s; son unos soles. 

Así pues, quiero dejar constancia de que no se trata en este caso, de ningún caso especial por diagnosticar o diagnosticado y que he escogido tres alumnos al azar. Cada uno de ellos ha podido dibujar uno de aquellos tres elementos básicos que os describí en su momento: casa, árbol o persona. El post de hoy lo dedico exclusivamente al dibujo de la casa y su análisis, exhaustivo; o eso espero. 

Resumiendo: no pretendo ayudar a ningún tipo de diagnóstico, simplemente analizar un dibujo infantil de una casa, para que podáis conocer una pauta modelo y podáis aplicarlo en la medida que os sea posible. ¡Vamos allá!

El dibujo de la casa nos proporciona un indicador sobre la habilidad del niño/a para funcionar bajo las tensiones de las relaciones humanas íntimas, y para analizar de manera crítica los problemas creados por situaciones dentro del hogar. Las áreas de interpretación de la casa también se refieren a la accesibilidad del sujeto, a su nivel de contacto con la realidad y a su grado de rigidez. 

Antes de pasar a analizar cada uno de los apartados más importantes, me gustaría comentar lo que más me llamó la atención de este dibujo a priori. Me extrañó ver un campanario anexionado a la casa, cuando mi petición hizo referencia únicamente al dibujo de una casa. Otra cosa que me sorprendió es que me pidió una regla; se la di. Pero vayamos al embrollo para ver qué significado puede tener todo esto.

Edad alumna: 10 años.
Consigna dada: dibujar una casa. 

Datos generales considerados dentro de la normalidad. 
Marcar SI o NO:

-      Tiempo para realizar dibujo: 10-12 minutos: SI
-      Latencia: <30 segundos (tiempos espera sin dibujar): SI
-      Ha borrado poco: SI
-      Simetría: SI
-      Líneas no esbozadas ni sobre enfatizadas: NO esbozadas ni enfatizadas
-      Deficiencias aceptadas con buen humor: SI

PROPORCIÓN

Uno de los elementos que debemos tener en cuenta es el techo, o en este caso el tejado. Si el techo fuera más grande en relación al resto de la casa, el sujeto podría dedicar mucho de su tiempo a buscar satisfacción en la fantasía. Si me fijo sólo en la casa del dibujo, no en el campanario, el tamaño del techo es totalmente proporcional en relación al resto del edificio.

Otro aspecto a tener en cuenta es el predominio de la horizontalidad o verticalidad. Si se enfatiza la primera opción, podríamos estar hablando de un sujeto vulnerable a las presiones del ambiente, problemas del pasado o del futuro podrían estar interfiriendo en su vida. Si predominara la verticalidad, significaría que el sujeto intenta tener el menor contacto posible con la realidad, y busque la satisfacción en el mundo de la fantasía. En el caso de este dibujo, la casa mantiene unas proporciones más o menos normales. El campanario es el que da esa verticalidad extra, que podría hacernos pensar en una huida al mundo fantástico de vez en cuando, pero nada llamativo y fuera de lo habitual en niños y niñas de esta edad, así que no tiene importancia, a nivel de diagnóstico.

Para acabar este apartado, hay que fijarse en el tamaño de puertas, ventanas, chimenea e incluso camino hacia la casa, si es que lo hubiera. Las puertas muy pequeñas sugieren sentimientos de inadecuación y rechazo a establecer contacto; en cambio las grandes, indican sobre dependencia de otros. En nuestro dibujo, si hubiera que destacar algo igual era la puerta de entrada a la casa, que es quizás un poco baja, aunque mirándola bien, pienso que puede estar en completísima proporción en relación con la otra puerta y las ventanas.En cuanto a las ventanas, es normal que la de la sala de estar o comedor sea más grande. Si fuera al revés, muy pequeña, podría sugerir desagrado por las relaciones sociales.

Aunque en nuestro dibujo no hay ni chimenea ni camino, daré unas pinceladas sobre ello. Una chimenea exageradamente grande indica preocupación sexual y posible exhibicionismo. Una desproporcionadamente pequeña sugiere que el individuo siente una falta de afecto en el hogar, o en el caso de los niños concretamente, podría indicar dudas sobre su masculinidad. En cuanto al camino, también puede darnos pistas acerca del deseo o no de sentirse alejado de otros, de ser más o menos social, si es más estrecho o más ancho en la parte más cerca de la casa o más alejada.

PERSPECTIVA

Márgenes
En nuestro caso, no influyen los márgenes en el dibujo de la casa, pero podría suceder que la casa quedara cortada por el margen superior, que indicaría de nuevo una necesidad de buscar satisfacción en el mundo de la fantasía. En cambio, si se usara un margen lateral como línea de un muro lateral de la casa, sugeriría una inseguridad general.

Relación con el observador
Si se dibujara la casa como vista desde el cielo, sugeriría un sentimiento de rechazo hacia el hogar, o lucha por una situación insostenible; también puede representar el deseo de alejarse. 

Por otra parte, nuestra casa se ha dibujado con volumen, pero podría haberse dibujado completamente de perfil, que indicaría aislamiento y tendencias oposicionistas.

Transparencias
Únicamente sujetos gravemente perturbados o con retraso intelectual dibujan la casa con un muro transparente.

Movimiento
La casa generalmente se dibuja de pie e intacta, como en nuestro caso. Cualquier indicación de movimiento, como el techo volando, los muros enterrándose, etc., expresa un inminente colapso del yo bajo presiones extrapersonales, intrapersonales, o ambas, dependiendo de la explicación posterior que de el sujeto. Conozco el caso de una chica esquizoide que dibujó una casa rudimentaria, con la chimenea y el techo en el suelo, derrocados por un tornado, según dijo. Unas semanas después entró en un estado catatónico.

Chimenea
En nuestro dibujo no hay chimenea, lo cual no significa que el sujeto esté carente de nada. Pero aprovecharé para hablaros de la cantidad y orientación del humo, en el caso de que sí la hubiera. La magnitud de los sentimientos del sujeto, con frecuencia tiene que ver con la cantidad de humo. En cuanto a la dirección del mismo, suele dibujarse de izquierda a derecha, si fuera al revés, podría significar que contempla el futuro de manera pesimista. Y podría darse el caso de que dibujaran el humo en ambos sentidos. Aquí nos encontraríamos con una presentación extravagante, y seguramente ante un individuo psicótico.

En el próximo post, acabo el presente, con el análisis de los diferentes tipos de detalles del dibujo de la casa y el posible interrogatorio posterior a la realización del dibujo, que se puede utilizar para completar el análisis.

Continuará…

Comentarios

¡Estoy en Bloguers!