Cartas desde mi cielo




Acabamos el mes con una reseña literaria infantil, de la mano de la editorial SM. Como ya sabéis, participo ya hace algún tiempo en el maravilloso proyecto “Hacemos lectores”, que si aún no conocéis os invito a hacerlo. 

Esta vez eché un ojo a las propuestas y me fui directa al título: “Cartas desde mi cielo”. Me llamó la atención el posesivo “mi”, en vez de decir “el cielo”, así que me fui al enlace del libro en la web de Ediciones SM para ver de qué iba, y la sorpresa fue cuando constaté que estaba equivocada inicialmente, pensé que trataba el tema de la muerte en personas, pero no, el que escribía desde su cielo era el perrito Alfi. 

Me pareció muy interesante, así que lo solicité, y aquí estoy ahora, a punto de reseñaros “Cartas desde mi cielo”, de Dawn McNiff, teniendo en cuenta diferentes aspectos, que desarrollo a continuación.


Entender la muerte en la etapa infantil

Del trato que se hace o se debería hacer de este tema con los niños, os hablé algo en el post “Peques, pérdida y duelo”.

Personalmente, es un tema que plantea muchos interrogantes en mi peque de cuatro años, hace ya aproximadamente un año.

¿Un día te morirás, mamá?
¿Y yo, me moriré?
Yo quiero estar siempre contigo, mamá.
Yo no me quiero morir, mamá.

Por eso creí que era buena idea optar por este cuento.

Por lo tanto, podría decirse que en parte, estamos ante un libro de “autoayuda infantil”, ya que nos servirá de recurso y nos ayudará a sobrellevar según qué situaciones, si se diera el caso, de una manera más imaginativa y literaria; hacer el proceso de duelo más llevadero.


Orientado a…

“Cartas desde mi cielo” está dirigido a niños y niñas de 3 a 5 años, aunque personalmente creo que puede extenderse a 6-7 años.

Creo también, que no sólo es idóneo para aquel que ha perdido a su mascota, sino también a un ser humano, ya que se pueden establecer ciertos paralelismos, de estima, cariño y afecto, al fin y al cabo sentimientos y emociones.


Contenido

“Inés está triste porque su perro Alfi se ha muerto. Pero un día recibe una carta desde el cielo de los perros y descubre que Alfi no está tan mal allí”.

Debo decir que, de primeras me chocó un positivismo tan desmesurado y a veces descontrolado, en tanto que la mascota, en el cielo puede hacer absolutamente lo que le da la gana. Pero luego entendí que es para que el niño/a se impregne de esa visión, de que el perro ha muerto, ha desaparecido de su vida, pero no sufre, está bien, por lo que la peque se queda más tranquila.

Me gusta muchísimo cómo entre medio mezcla las emociones y el amor entre Inés y Alfi. Y me chifla cómo la escritora establece paralelismos entre Alfi y su amor con su madre, con el amor entre Inés y su mamá. En este aspecto, es un libro muy tierno y muy poco triste.


Forma

El cuento, ilustrado por Patricia Metola está en versión papel y encuadernación cartoné. Son 32 páginas, donde las ilustraciones tienen un papel protagonista. Además, son preciosas y siguen el hilo de la historia y de las cartas (porque la narración está en formato carta), sin olvidar ningún detalle. La ilustradora usa colores y trazos que invitan a la calma, y no digo con esto que esté todo de color de rosa, pero sí de una manera más que positiva.

El libro, físicamente mide un poco más que un dinA-4, pero es muy manejable, con hojas más bien gruesas, que facilitan el momento lector. 


Links

Os dejo algunos enlaces a recursos online, que os pueden ayudar a tratar el tema de la muerte, tan difícil a veces, con los peques:

Manual gratuito sobre el duelo infantil. Fundación Mario Losantos del Campo.

10 películas educativas para trabajar el duelo y la pérdida.

El duelo en el niño. Servicio de Psiquiatría. Hospital Sant Joan de Déu.

El duelo en el niño (video). Hospital Sant Joan de Déu.




¡Hasta el próximo lunes, familia!
Os espero, con un post especial.

Y este jueves, ¡no os perdáis el podcast con mi vuelta al cole!

¡Un abrazo fortísimo y mil gracias por estar ahí!







Comentarios

  1. Interesante este cuento. El tema de la muerte, de la ausencia, de la despedida, siempre es complicado de explicar, sin embargo, el adiós forma parte de la vida y como tal se tiene que asumir. Está muy bien que haya métodos, libros, cuentos, ilustraciones, que nos ayuden a la hora de implementar estos conceptos tan del día a día y tan complicados para quienes están aún comenzando a vivir y a amar.
    M.G. Aranguren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, comparto tu visión, son situaciones que tarde o temprano se van a dar y hay que aprender a asumirlas, pero como tú bien dices nones nada fácil con los peques... y este tipo de recursos van genial! Gracias por comentar! Muakas! 😘

      Eliminar
  2. Hola Silvia,

    Creo que este tipo de cuentos deberían llegar a todos los niños, porque les ayudan a entender una realidad de la que siempre se les ha querido excluir por evitarles un sufrimiento al que, años más tarde, se acaban enfrentando igualmente, pero sin ningún tipo de tacto y sin anestesia alguna.
    Quizá los niños no necesiten tanto creer en reinos encantados ni en mundos ideales, sino que alguien les dé las respuestas que necesitan encontrar para entender la realidad en la que viven. Si ese alguien utiliza para ese fin cuentos tan maravillosos como éste, los niños pueden considerarse muy afortunados.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sabio lo que comentas: darles las respuestas, cubrir sus necesidades al fin y al cabo. Yo también encuentro que este tipo de recursos nos ayudan mucho, no sólo a los peques, también y sobre todo a los papás y mamás, que a veces nos notamos bloqueados en este tipo de sentimientos, bien porque no son situaciones que se den a menudo, afortunadamente, bien porque simplemente necesitamos más estrategias de gestión emocional. Besitos Estrella 😘

      Eliminar
  3. La verdad es que nos vendría muy bien para este momento en el que andamos inmersos. En el que de vez en cuando dice que no quiere que nos hagamos viejitos, que no quiere que nos muramos... Ahora lleva una semana que no lo suelta, así que lo guardo porque estabamos ya hasta preocupados con la fijación, pero me lo guardo como as en la manga.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son aterradoras sus preguntas. Yo ya me he acostumbrado un poco y la verdad es que le contesto con mucha naturalidad, aunque claro está, motivo más preguntas acerca de la muerte, pero ya es lo que toca 😂 gracias Violeta! Que flipo con tu capacidad de contestar a todos los post, quiero tu constancia 😭😭😭 besitos mi niña 💋

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Estoy en Bloguers!