El bosque de los hombres olvidados




La entrada de hoy es especial por varios motivos. A continuación vais a disfrutar de una entrevista madre-hija en la que yo NO soy la madre, que es a lo que os tenía acostumbrados hasta ahora; recordaréis la entrevista a mi hija en audio acerca del confinamiento y la entrevista también a mi hija aunque escrita, para celebrar mi 39 cumpleaños.

A lo que voy. Hace un tiempo, hice un regalito a mamá, pero no un regalito cualquiera: la primera novela de M. G. Aranguren @ArangurenMg ¡Mi querida Aranguren! Tantas charlas, tanto apoyo, tanto corazón... No es que me sienta en deuda, que también, pero sabéis que me muevo mucho por sensaciones, y sentía la necesidad de darle su espacio en EmocionArte, aunque fuera con este pequeño gesto. Espero que disfrutéis de la reseña, en forma de entrevista a una lectora también muy especial, mi mamá.


Hola mami, ¿cómo estás? ¿Preparada para mi súper entrevista?
No sé si te voy a servir de mucho… :’)


Allá voy. Hace poco tiempo que puse en tu mesita de noche un libro especial: El bosque de los hombres olvidados. Digo especial, porque a su autora, M. G. Aranguren, le tengo un aprecio también especial por aquí por las redes, y sabiendo que te gusta la novela policíaca, y conociendo también la magia que Aranguren hace con las palabras y el lenguaje, no dudé ni un segundo en hacerme con él para que pudieras disfrutar de su lectura. Vale, voy al grano: ¿cómo definirías brevemente El bosque de los hombres olvidados? 
Un libro intrigante y muy ameno.


¿Qué nos vamos a encontrar en esta novela? 
La novela toca muchos temas interesantísimos. No solo es crimen,  también bullying, drogas, manipulación, incluso superación personal y conflictos de la infancia no resueltos.


¿Podrías dar más pistas para aquellas personas que aun no lo han leído? Por ejemplo, ¿dónde se desarrolla la historia?, o ¿cómo empieza?
La historia se desarrolla en dos escenarios distintos, que se van entrelazando a lo largo de la trama. Por un lado, un bosque y por otro una ciudad ficticia, inventada. Todas las escenas están ambientadas o por lo menos inspiradas en lugares del País Vasco. La novela inicia con un hombre muerto en el robledal; en principio, parece un suicidio.

En Amazon, podéis encontrar fragmentos de la novela.


Y en cuanto a los personajes, ¿ha sido fácil recordarlos durante la trama o había tantos que te liabas?
Al no tener muchos personajes, es muy fácil recordarlos todos. A mí, particularmente me ha ido genial. En otras novelas, con muchos personajes y con nombres extraños, siempre me confundo, pero en esta no he tenido ningún problema. 


¿Ha habido algo que te haya sorprendido de la trama, que no te lo esperaras? ¡No nos digas concretamente el qué!
¡Tranquila! No se me ocurriría spoilear, que no sé ni si existe el verbo, pero a mí tampoco me gustaría que me lo hicieran, así que no lo voy a hacer. La verdad es que la trama está muy bien ideada, porque a medida que vas leyendo, te va sorprendiendo. Esperas algo, pero… luego todo da la vuelta. Cuando inicias el libro parece que todo es predecible, que todo va a ser como piensas desde un principio, pero a medida que avanzas en la historia, todo cambia y ves que no es para nada parecida a tu idea inicial. 


¿Hay alguna escena que te haya impactado en particular, ya sea por la manera de describirla, por su crudeza, o al contrario, por su romanticismo?
Me quedo con el final y su potente moraleja. No contemos nada más del argumento, si no seremos auténticas spoilers y no es plan. 


Tienes razón. Vayamos a tu opinión personal acerca del libro. ¿Te ha gustado? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Has disfrutado de su lectura? 
¡Por partes, hija! Que cuando te lanzas a hacer preguntas, no paras. Me ha gustado mucho, la verdad. Crea intriga y nada es lo que parece. Así que sí, he disfrutado mucho su lectura. 


En cuanto a la narrativa, ¿ha sido fácil de leer? ¿Se trata de una lectura ágil?
Mi opinión es que es fácil de leer, mantiene la intriga constantemente, por lo tanto te engancha.


¿Mucha o poca descripción?
La descripción es la necesaria para que se entienda toda la trama y no se haga pesada. A mí no me ha cansado, en absoluto.


Y diálogos, ¿muchos o pocos?
La verdad es que está todo muy equilibrado.  


¿Crees que se podría recoger algún pensamiento o sentimiento de la novela El bosque de los hombres olvidados? ¿Has aprendido algo con su lectura? 
Sí. Cada acción tiene su consecuencia, sea buena o mala. 

Cita incluida en El bosque de los hombres olvidados.


Mami, defínete como lectora, ¿qué tipo de libros suelen gustarte?
De intriga y bastante acción.


Y, El bosque de los hombres olvidados, ¿a qué tipo de lector crees que puede interesar?
A lectores que les guste sobre todo las novelas de intriga, aquellas que te mantienen en vilo hasta el final.


Y si tuvieras a la autora delante, ¿qué te gustaría preguntarle? 
Primero, la felicitaría por haber escrito una novela tan amena y después, le preguntaría si el libro refleja algún problema vivido en su entorno más cercano.


No sé si tendrás oportunidad de tenerla delante alguna vez. Pero a lo mejor lee nuestra entrevista y se anima a comentar o contestar alguna de tus preguntas, ¡quién sabe! Gracias Mami por dedicarme tu tiempo y ahora ya sabes, aunque a mí me guste más el género intimista, ¿me podrías prestar El bosque de los hombres olvidados? Era un regalo, ¡lo prometo! Te lo devuelvo en cuanto lo acabe, así compartimos puntos de vista y opiniones distintas, o parecidas, ¡a saber!


Antes de finalizar la entrada de hoy, me gustaría recordaros que podéis encontrar El bosque de los hombres olvidados aquí. Deciros también, que la última novela de M. G. Aranguren El éxodo de Amanda está disponible igualmente en Amazon, aunque esta pertenece a un género totalmente distinto, más intimista y romántico; he tenido la suerte de leerlo y si sois de este tipo de novelas, os va a encantar!





Comentarios

  1. Me ha gustado mucho la idea de entrevistar a tu madre para conocer esta obra de Aranguren ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si?!!! Muchas gracias compi! Ideas locas y raras de una servidora... jajaja besitos! 😘

      Eliminar
  2. Silvia, gracias por la entrevista, me ha encantado este original formato en el que es tu propia madre la entrevistada, para hablar de mi novela. Es original y divertida, creo que es algo que te define en tu manera de ser y de hacer todo aquello que tengas entre manos.
    En mi opinión, es interesante saber lo que pasa por la cabeza de un lector cuando lee una novela. Me siento afortunada. Escribir es como conocer a miles de personas, entrar en sus casas, en sus mentes, en su mundo y sus sentimientos, de cualquier otra manera, lograr este grado de intimidad con tantos desconocidos sería inimaginable.
    Por último, y para no alargarme más, agradezco a tu madre el haberse prestado a contestar tus preguntas y, como no, a ti el lograr que el resultado sea esta maravilla. Por cierto, dile a tu madre que algún día, con un café en la mano, responderé a sus curiosidades ;-)
    Un beso grande a las dos y a todos los que se animen a adentrarse en la aventura de la lectura.
    M.G. Aranguren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribir su género preferido jajaja que sepas que estas vacaciones me toca devorarlo a mí! "El éxodo de Amanda" sabes que me encantó y aunque sé que pertenece a otro género, seguro que lo voy a disfrutar, porque me gusta mucho cómo escribes! Pues sí, escribir es muy gratificante en muchos sentidos. Un besito 🧡

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Estoy en Bloguers!