Poesía de Emergencia


Esta entrada de hoy se me resistía. Le tenía ganas, tantas que no había manera de ponerme a ella. No sé si os ha pasado esto tan contradictorio, a mí me suele pasar y mucho, debo ser rara.

Quiero dejar claro una vez más, que mis post no son nunca anuncios de nada ni de nadie, simplemente me gusta dar a conocer proyectos e iniciativas que me han llamado la atención. Ni ellos saben que voy a hablar de su proyecto, ni tengo intención en absoluto de comunicárselo.

Aclarado esto, paso a comentaros brevemente aspectos importantes de una iniciativa literaria poética, que como digo me llamó mucho la atención, por ser novedosa y que tiene que ver con el mundo del recitado.


¿Cómo conocí el proyecto?

Personalmente, me enteré de la iniciativa hace aproximadamente un año, cuando una de mis compañeras de la escuela donde trabajo, me comentó muchos aspectos acerca del proyecto, en el que estaba enfrascado una persona muy cercana a ella.

Los que me conocéis y sabéis de mi entusiasmo por todo lo que huele a poesía, podéis imaginar mis ojos haciendo chiribitas mientras comíamos y me lo iba explicando.




¿Qué es Poesía de Emergencia?

Poesía de Emergencia es una iniciativa sorprendente, que permite difundir y acercar la poesía al público que la requiera, y a la vez reivindicarla de una manera “cercana” y especial.


¿Cómo funciona Poesía de Emergencia?

Existe un número de teléfono: 659 86 10 32, al que si llamas, te recitan un poema. Este poema puede ser recitado por poetas, amantes de la poesía o simplemente personas que tengan curiosidad creativa. La poesía que se escucha al descolgar puede ser propia del que la recita o conocida, de poetas consagrados.


¿Cómo surge Poesía de Emergencia?

El proyecto nace en 2018, con un único terminal móvil. En la actualidad hay cuatro. Actualmente están en Madrid, Granada, Navarra y Barcelona.

Todo surge en una noche entre amigos y cervezas. Comentaban la dificultad de atraer público a recitales literarios. Los impulsores del proyecto son Fede Nieto y Edu Bernal, ambos activistas culturales de Barcelona. La idea no era que fuera otro teléfono tipo “de la Esperanza” al que uno o una llama para contar sus penas y del que recibe consejos, sino que aquí el poema se convierte en una especie de paréntesis.

Inicialmente se recibían tres llamadas a la semana, ahora son más de mil (El País, septiembre 2019).


Poesía de Emergencia en los medios

En poco más de un año, los medios han dado bastante difusión al proyecto:




Para ser voluntario en Poesía de Emergencia

Para ser voluntario en Poesía de Emergencia es necesario rellenar este formulario con tu email, nombre y apellidos, provincia y población, y el coordinador de tu zona se pondría en contacto contigo.

Para ser voluntario no hay límite de edad, ni de otro tipo. Los voluntarios van desde un joven de 19 años a jubiladas.

Al voluntario se le facilita el móvil durante una semana, y cuando reciban una llamada, contestarán con una poesía, posteriormente colgarán. Aquí os dejo las instrucciones para el uso del teléfono, la normativa para los voluntarios.




¿Qué aporta Poesía de Emergencia?

Para el que llama, puede aportar más de lo que imaginamos, puesto que quien contesta no es una máquina. Esa llamada te acerca a alguien de verdad, y la poesía es algo íntimo. Te está hablando a ti personalmente quien recita. Te sientes acompañado, importante para alguien, alguien que te está recitando unos versos, que a lo mejor van con lo que estás sintiendo en ese momento, o no.

Para el que recibe la llamada, o sea el que recita, aporta libertad absoluta, no hay ningún tipo de control. Puedes dar a conocer tus poesías, ¡por qué no! Estás haciendo algo que te entusiasma y estás ayudando desinteresadamente a alguien, quizá, o simplemente “le regalas” unos versos al que está al otro lado.


¿Qué desventajas tiene Poesía de Emergencia?

A pesar del bajo coste del proyecto, aún no han conseguido financiación. Ahora existe la opción de bajarse carteles y etiquetes de publicidad, para que los voluntarios puedan difundir el proyecto por sus barrios, bibliotecas, centros culturales, etc.


Poesía de Emergencia en las redes

Instagram: poesiademergencia



¿Qué os ha parecido esta iniciativa? Igual ya la conocíais… Contadme, ¿os haríais voluntarios/as? ¿Os atreveríais a llamar? 
Yo siento una profunda atracción por lo primero, pero con la peque no me atrevo…


Ahora sí. Doy por finalizado el segundo trimestre en EmocionArte. Los que me habéis seguido, ha sido un trimestre totalmente poético. He publicado algunos de mis mini poemas, @LucíaPradillos escribió un post maravilloso sobre cómo iniciarse en la lectura de poesía, hubo una poesía colectiva el resultado de la cual fue tremendamente fantástico y con ganas de repetir, os hice un resumen en una entrada de cómo escribir poesía, os hablé también de la Asociación de Escritores Hispanos, tuvimos colaboraciones aunque en el podcast, de nuevo de Lucía con su poesía “De mayor quiero ser yo” o “Día 7” de JaelyLuna. Como veis he querido dar un gran homenaje a la poesía, y con esto no os digo que en el siguiente trimestre no vaya a haber ninguna poesía, la habrá, pero me quiero volver a centrar en el arte, en obras pictóricas, escultóricas, incluso arquitectónicas; también habrán post de otra temática, claro!

Si queréis, os espero a partir del 27 de abril, aquí en EmocionArte, para iniciar un tercer trimestre lleno de ilusión y ganas de compartir y enriquecernos juntos con vuestros comentarios fuera de serie.

¡Muchas gracias por estar ahí!

Hace poco me decía alguien por privado que qué suerte de público que tiene EmocionArte, que más vale calidad que cantidad, y que la calidad de los comentarios en los post es asombrosa; lo suscribo.

¡GRACIAS!

Comentarios

  1. Anda que cosas chulas hace la gente!! No me podía imaginar nunca que existiera esto de la poesía de emergencia, y me ha encantado que alguien pueda prestar la voz para llevar a la gente emoción y sentimiento. Está muy chula la idea.
    Besos y que tengas unas buenas vacaciones, entre comillas, de blog. Aquí a la vuelta te esperamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ah pensé que decías vacaciones de vacaciones de las de todas la vida! La casa ya pesa!!! Ya he visto que hoy en tu casa se fueron a la playa! Qué maravilla la imaginación! Cuidaros! Besitos wapi, qmil gracias por estar siempre ahí! Eres un solete! 😘😘

      Eliminar
  2. Que curioso el proyecto! Interesante entrada ,:) yo no podría recitar, con lo mal que se me da ¡Y encima por teléfono!

    Veo difícil que consigan mucha financiación hoy en día pero un primer paso es que el proyecto se conozca así que estas entradas pueden ayudar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca digas nunca! Practicando todo se puede! La verdad es que difusión se ha hecho, no acabo de ver qué es exactamente lo que no cuaja. Es posible que topen con el muro de la poesía sigue siendo de un público minoritario, no sé... gracias por comentar! Un abrazo! 😘

      Eliminar
  3. Me ha encantado el proyecto!!!! No lo.conocía y me parece muy bonito! Muy propio de ti darlo a conocer ,y seguro que cuando la.peque crezca encontrarás el modo de participar en un proyecto que seguro te va llenar mucho.
    Ah! Y.a mi.me.pasa igual que a ti! Cuanto más me importa un post y más ganas tengo de escribirlo...más me cuesta ponerme a ello... Creo que me.da miedo.que al hacer del post algo real...no.satisfaga mis expectativas de cuando está sólo en mi mente.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanesa. La verdad es que me gusta difundir este tipo de proyectos e iniciativas, de índole altruista y encima en esta ocasión tiene que ver con las letras y la poesía, qué más puedo pedir! Me ha gustado que me contaras que te sucede igual que a mí con ese tipo de post y sí, la razón es la que comentas, y cuando por fin lo escribes, qué a gusto se queda una! Jajaja un besito wapi, espero que estéis todos bien 😘😘

      Eliminar
  4. Pues a mi me ha parecido muy buena la iniciativa,es una gran idea que puede ayudar mucho :)
    ¡Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo contigo, evidentemente 🙃 gracias por leerlo y comentar! Un abrazo! 😘

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Estoy en Bloguers!